Peligros de manicura y pedicura
Un viaje al salón de uñas debe ser relajante, no preocupante. Las manicuras y pedicuras están diseñadas para aliviar el estrés mientras arreglan su apariencia. Sin embargo, los peligros para la salud acechan en los salones. Comprender qué peligros enfrenta cuando camina por las puertas del salón puede ayudarlo a evitar infecciones y otros problemas con las uñas después de salir.
Peligros comunes
Las infecciones por hongos son el peligro más común para la salud en los salones, señala Los hospitales y clínicas de la Universidad de Iowa. Las infecciones por hongos en las uñas de las uñas y uñas de los pies son causadas por bacterias, hongos o levaduras. La infección se propaga fácilmente a través de instrumentos o baños de pies contaminados o limpiados incorrectamente. La manicurista puede propagar la infección si no se desinfecta las manos y la estación entre los clientes, o si los productos se contaminan. Las uñas infectadas aparecen amarillentas o descoloridas con una uña gruesa. Las infecciones en las uñas son antiestéticas, pero rara vez causan otros problemas de salud. En casos raros, por ejemplo, en personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, la infección puede ser dolorosa.
Peligros poco comunes
Los salones utilizan de manera rutinaria numerosos productos químicos que representan un riesgo para la salud, explica el sitio web NailsMag.com. Los productos químicos deben almacenarse adecuadamente en contenedores sellados. Los botes de basura metálicos con tapa ayudan a contener los humos y olores de los aplicadores usados. El sistema de ventilación del salón debe proporcionar aire fresco y, al mismo tiempo, extraer el aire viejo lleno de vapor. Las llamas abiertas de las velas encendidas pueden representar un peligro de incendio en presencia de productos químicos. Los pequeños cortes sangrantes adquiridos durante la manicura pueden exponerlo a hepatitis o infección por VIH, aunque estos riesgos son poco frecuentes. Las reacciones alérgicas de los productos químicos utilizados en el proceso, como las uñas acrílicas o los adhesivos, pueden ocurrir en casos raros.
Tratamiento
El tratamiento para infecciones fúngicas consiste en medicamentos orales, dice la Universidad de Iowa. No se puede hacer nada por la apariencia de la uña, y no mejorará hasta que la uña crezca y se reemplace con una uña nueva no infectada. Las infecciones por hongos persistirán si no se tratan.
Prevención
La limpieza aleja la mayoría de los peligros para la salud del salón. Como cliente, debe asegurarse de que un salón siga los procedimientos adecuados de limpieza y desinfección antes de su cita, señala NailsMag.com. Verifique que el salón y su manicurista tengan licencia y que el salón haya sido inspeccionado, sugiere la dermatóloga Susan Taylor. Observe la condición de las manos de su manicurista. Si sus manos muestran cortes o rasguños o están sucias, abandone el salón. Pregunte cómo se limpian y desinfectan los instrumentos y aparatos, como los baños de pies. La silla y la bañera de pedicura deben lavarse entre los clientes y los instrumentos deben esterilizarse con luz ultravioleta o con un proceso de esterilización en frío. Limpiar los instrumentos con alcohol o peróxido de hidrógeno no es efectivo.
Consejos
Considere la posibilidad de comprar su propio conjunto de instrumentos de manicura si visita salones frecuentemente, recomienda Taylor. Pídale a su manicurista que rechace sus cutículas en lugar de recortarlas para evitar cortes. Espera a afeitarte las piernas hasta después de una pedicura. Las pequeñas muescas de afeitado pueden dejarlo vulnerable a la infección. Use uñas acrílicas sólo por períodos cortos. El desgaste prolongado puede causar el adelgazamiento de las uñas y promover la infección. Del mismo modo, no permita que su manicurista lime y adelgace las superficies de las uñas para aplicar uñas acrílicas. Pídale a su manicurista que aplique cremas, lociones y otros productos con aplicadores desechables. Si contrae una infección, infórmeselo al salón y a la Junta de Cosmetología de su estado y visite a su médico de atención primaria.