Grados de esguince de tobillo

Un esguince de tobillo se produce cuando la articulación se tuerce o se extiende más allá de sus límites normales de flexibilidad, causando estiramiento o desgarro de los ligamentos fibrosos que mantienen unidos los tobillos. Los tres grados de esguinces de tobillo reflejan la gravedad de la lesión del ligamento. Los esguinces de tobillo de primer, segundo y tercer grado se correlacionan con lesiones leves, moderadas y graves, respectivamente. El grado de esguince de tobillo afecta el tratamiento y el tiempo de recuperación esperado.

Esguince de primer grado

Los esguinces de tobillo de primer grado reflejan un ligero estiramiento de los ligamentos del tobillo con un bajo nivel de daño en las fibras constituyentes. La Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos señala que puede producirse sensibilidad leve. La inflamación es mínima y los moretones no son comunes con los esguinces de tobillo de primer grado. El examen físico revela una holgura mínima de la articulación. El tratamiento incluye descansar el tobillo al abstenerse de participar en deportes o actividades recreativas que podrían forzar el tobillo. La aplicación de bolsas de hielo y la elevación del pie puede reducir la hinchazón. Las recomendaciones pueden incluir el uso de una envoltura elástica para el apoyo del tobillo. Los ejercicios prescritos que promueven la flexibilidad y fuerza de las articulaciones facilitan el regreso a la función normal. Según los hospitales y clínicas de la Universidad de Iowa, los esguinces de tobillo de primer grado se curan en aproximadamente cuatro a seis semanas.

Esguince de segundo grado

Un esguince de tobillo de segundo grado, también conocido como esguince de grado 2 , representa desgarro incompleto de las fibras dentro de los ligamentos del tobillo. Los síntomas incluyen dolor moderado, sensibilidad e hinchazón. Los moretones suelen aparecer a los pocos días de la lesión. El examen físico revela aflojamiento anormal dentro de la articulación del tobillo. El soporte de peso suele ser difícil y doloroso. La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos afirma que el tratamiento típico de un esguince de tobillo de segundo grado incluye la inmovilización a corto plazo de la articulación con una férula de aire. Los medicamentos como el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina alivian el dolor. El descanso, la aplicación de bolsas de hielo y la elevación del pie ayudan a reducir la hinchazón. Un curso prescrito de terapia física promueve la restauración de la función. El tiempo de recuperación típico para un esguince de tobillo de segundo grado es de uno a dos meses, señala el Hospital y Clínicas de la Universidad de Iowa.

Esguince de tercer grado

Un desgarro completo de uno o más de los ligamentos del tobillo se caracteriza Esguince de tobillo de tercer grado o grado 3. La articulación muestra una inestabilidad significativa con hinchazón marcada, sensibilidad, dolor y hematomas. El soporte de peso generalmente provoca dolor severo. El tratamiento incluye la inmovilización del tobillo con un dispositivo de yeso o refuerzo. Un programa prolongado de terapia física y rehabilitación durante un período de meses facilita la restauración de la función del tobillo. El Centro Médico Cedars-Sinai señala que los esguinces de tobillo de tercer grado pueden dar como resultado una inestabilidad permanente y residual de la articulación, lo que aumenta el riesgo de lesiones repetidas de tobillo. Los esguinces severos de tobillo que no responden a la inmovilización y la fisioterapia pueden requerir una reconstrucción quirúrgica del ligamento desgarrado.