¿Qué causa los espasmos musculares oculares involuntarios?

El espasmo muscular involuntario de los ojos es una condición relativamente común que tiende a ocurrir sin previo aviso y no causa daño. La mayoría de las personas describirían la afección como una irritación leve que desaparece en unos pocos días. En ocasiones, los espasmos oculares son una indicación de una afección médica mucho más grave, especialmente si los espasmos se acompañan de otros síntomas.

Espasmos oculares leves

No es raro que las personas experimenten espasmos oculares ocasionales. En la mayoría de los casos, el espasmo ocular o la contracción del párpado se relacionan con la falta de sueño, el consumo excesivo de cafeína, el estrés y la irritación de los ojos o los párpados. Los espasmos oculares menores desaparecen sin tratamiento y rara vez requieren atención médica. Las personas que experimentan espasmos oculares pueden aliviar más los síntomas al dormir más, tomar menos cafeína y usar protección ocular para evitar irritantes.

Blepharospasm

El Kellogg Eye Center de la Universidad de Michigan define el blefaroespasmo como una contracción involuntaria de uno o ambos de los ojos. La contracción crónica incontrolada de los párpados se denomina blefaroespasmo esencial benigno. La causa exacta de esta condición es desconocida; sin embargo, el Instituto Nacional del Ojo informa que el blefaroespasmo está asociado con una función anormal del ganglio basal, la parte del cerebro que coordina el movimiento. El blefaroespasmo suele ser el resultado de una lesión cerebral o afecciones neurológicas.

Trastornos del sistema nervioso

Aunque son raros, los espasmos oculares pueden ser un indicio de trastornos graves del cerebro y del sistema nervioso. Según MayoClinic.com, los espasmos oculares cuando se presentan con otros síntomas pueden ser un signo de afecciones como la parálisis de Bell, la enfermedad de Parkinson y el síndrome de Tourette. Las personas que experimenten espasmos en los ojos que duren más de una semana o que afecten otras partes de la cara deben buscar atención médica.