Remedios de medicamentos para la boca seca
El nombre médico para la boca seca es xerostomía o ausencia de saliva. La xerostomía suele ser el resultado de ciertas enfermedades autoinmunes, quimioterapia y tratamientos de radiación para el cáncer y enfermedades endocrinas o nerviosas. La saliva contiene enzimas que protegen los dientes de las caries e inician la digestión de los alimentos. En última instancia, la causa de la xerostomía debe tratarse porque la ausencia de saliva puede provocar caries y malnutrición. Medicamentos para la boca seca están disponibles para aliviar la condición.
Sustitutos de saliva
Dos medicamentos recetados se clasifican únicamente para aumentar la producción de saliva, según Drugs.com. La pilocarpina o Salagen, así como la cevimelina o Evoxac, son estimulantes de la saliva que afectan el sistema nervioso central. Usados con mayor frecuencia para la xerostomía causada por los tratamientos contra el cáncer y el síndrome de Sjogren del trastorno autoinmune, estos medicamentos pueden causar sudoración excesiva en combinación con un aumento de saliva. Tomado tres veces al día, estos medicamentos tratarán el síntoma de boca seca, pero no la causa subyacente.
Alternativas de medicamentos
En la mayoría de los casos, la xerostomía es un síndrome causado por un medicamento recetado. De acuerdo con la Oral Cancer Foundation, la xerostomía se puede curar seleccionando un medicamento alternativo como un efecto secundario frecuente de más de 400 medicamentos. Un médico puede prescribir una versión químicamente diferente de la medicación que usa actualmente un paciente que proporcionará el mismo resultado final.
Saliva artificial
En lugar de estimular la producción natural de saliva, algunas personas optan por aliviar la sequedad de la boca con artificial formulaciones de saliva. Muchos productos de venta libre están disponibles como geles, aerosoles y líquidos, incluidas las marcas Moi-Stir, Optimoist y Saliva Sustituto. La Universidad de Illinois en Chicago también recomienda hacer una solución de saliva en el hogar compuesta de agua y glicerina. Aunque esta mezcla casera no contiene las enzimas de la saliva, la glicerina es un ingrediente común en las preparaciones de venta libre y proporciona un grado de humedad y comodidad dentro de la boca.