Fibromialgia y correr

La fibromialgia es una afección crónica que afecta a casi 10 millones de estadounidenses, según la Asociación Nacional de Fibromialgia, y se caracteriza por fatiga y dolor generalizado en varios puntos sensibles del cuerpo. Si bien el ejercicio es una de las terapias recomendadas para ayudar con los síntomas de la fibromialgia, el dolor que causa la afección a menudo puede hacer que sea difícil comenzar o continuar con un programa de ejercicios, como correr, incluso si ha sido un corredor activo antes de la inicio de los síntomas.

Definición

Los médicos no saben qué causa la fibromialgia, pero creen que puede involucrar una variedad de factores, como la genética, las infecciones o los traumas físicos o emocionales. El dolor de la fibromialgia puede ser causado por una mayor sensibilidad en su cerebro a las señales de dolor. La estimulación nerviosa repetida hace que su cerebro cambie, con un aumento de sustancias químicas como los neurotransmisores que indican el dolor y la tendencia a que los receptores del dolor de su cerebro desarrollen una "memoria" del dolor y reaccionen de forma exagerada. Los síntomas de la fibromialgia pueden variar según el clima, el estrés, la hora del día o la actividad física. Significación:

Si tiene fibromialgia, la actividad aeróbica puede ser una de las formas más efectivas de tratar sus síntomas. El ejercicio puede ayudar a aliviar el dolor, debido a la liberación de sustancias similares a las hormonas llamadas endorfinas que actúan como analgésicos, vinculándose a los receptores de opiáceos en su cerebro para bloquear el dolor, algo que a menudo se denomina "alta del corredor". En un estudio alemán publicado en Reumatología clínica en 2009, los investigadores investigaron los efectos de trotar, caminar, andar en bicicleta o nadar en pacientes con fibromialgia durante 12 semanas y encontraron que hubo una disminución significativa en el dolor percibido en comparación con un grupo de control sedentario. Consideraciones

El ejercicio, como trotar o correr, puede aumentar su dolor de fibromialgia al principio, pero hacerlo regularmente a menudo disminuye los síntomas con el tiempo. Su médico o un fisioterapeuta pueden ayudarlo a diseñar un programa adecuado que también incluya ejercicios de estiramiento, buena postura y ejercicios de relajación. Mantenga su actividad a un nivel uniforme e intente no exagerar en los días en que se sienta mejor, lo que en última instancia puede hacer que tenga más días malos con mayor dolor y fatiga.

Recomendaciones

Según National Institutos de salud, la mejor manera de comenzar su programa de ejercicios es con sesiones cortas de actividad aeróbica suave y de bajo impacto, como caminar o nadar, y luego aumentar la duración de las sesiones gradualmente a 20 a 30 minutos. El ejercicio aeróbico es una actividad que aumenta la frecuencia del pulso entre 60 por ciento y 70 por ciento de su frecuencia cardíaca máxima, que se calcula restando su edad a 220. Sin embargo, los pacientes con fibromialgia deben comenzar en el extremo inferior de este rango de frecuencia cardíaca. Si usted era un corredor antes del inicio de sus síntomas, es posible que necesite cambiar a trotar, ya que se sabe que el ejercicio de alto impacto empeora los síntomas de la fibromialgia. El reumatólogo Ronenn Roubenoff, MD, agrega que tendrá que seguir un programa de ejercicios durante aproximadamente seis semanas, hacer ejercicio dos o tres veces por semana, para comenzar a sentir o ver algún beneficio.

Advertencia

Debería nunca intente “atravesar el dolor” y espere que mejore. Aunque sentirse dolorido unos pocos días después de que el ejercicio sea normal, un aumento prolongado del dolor podría indicar que ha intentado hacer demasiado y muy pronto, y debería reducir los ejercicios de estiramiento. Como el dolor puede aparecer entre uno y tres días después del ejercicio, no debe aumentar la intensidad de su rutina más de una vez por semana.