Síntomas tempranos del linfoma
El linfoma es un cáncer del sistema linfático. Como parte del sistema inmunológico, su sistema linfático controla todo su cuerpo en busca de gérmenes invasores. Consiste en una red de tejidos especializados que almacenan células entrenadas para luchar contra los invasores. Cuando las personas desarrollan linfoma, los linfocitos se vuelven anormales y su crecimiento se sale de control. Reconocer los síntomas tempranos del linfoma ayuda a detectar el cáncer en las etapas iniciales, cuando es más probable que el tratamiento tenga éxito.
Nódulos linfáticos agrandados
Los órganos pequeños del sistema linfático con forma de frijol se llaman linfa nodos Están dispersos por todo el cuerpo, algunos cerca de la superficie de la piel y otros profundamente incrustados en los órganos y tejidos corporales. Con el linfoma, los linfocitos cancerosos se acumulan en los nódulos, lo que hace que se inflamen. Los ganglios linfáticos inflamados debajo de la piel pueden sentirse en la axila, el cuello y la ingle. Tener 1 o más ganglios linfáticos de la superficie inflamada es un síntoma temprano común de linfoma. Típicamente, no son dolorosas. Los ganglios inflamados en lo profundo del cuerpo pueden causar otros síntomas. Por ejemplo, la hinchazón en los ganglios linfáticos del pulmón puede causar tos.
Fiebre sin explicación
La fiebre que se desarrolla en el linfoma es similar a la asociada con la infección, excepto que no hay una infección que explique la fiebre. La fiebre en el linfoma suele ser más notable en la noche. A medida que pasa el tiempo, a menudo se vuelve continuo y más severo. Se puede observar una fiebre periódica que se repite a diferentes intervalos durante varias semanas con el linfoma. Este patrón característico no es común y puede que no se note hasta después de la aparición de otros síntomas.
Pérdida de peso
Perder peso sin una razón aparente puede ser un síntoma temprano de linfoma. Esto es particularmente preocupante si ha perdido más del 10 por ciento de su peso corporal durante un período de 6 meses. El motivo de la pérdida de peso se debe en parte a la pérdida de apetito y, en parte, al aumento del gasto de energía que ocurre con el crecimiento descontrolado de las células. La pérdida de peso es un síntoma de muchos otros tipos de cáncer.
Sudores nocturnos
Los sudores nocturnos intensos pueden anunciar la presencia de un linfoma no diagnosticado. Este síntoma es molesto para algunas personas cuando se despiertan y encuentran su ropa de noche empapada en sudor. Una serie de otras afecciones, como infecciones y desequilibrios hormonales, también pueden causar sudores nocturnos. Estas afecciones son más frecuentes que el linfoma, por lo que es importante consultar a su médico para obtener un diagnóstico preciso.
Otros síntomas
El cansancio durante varios días y la sensación de picazón también se consideran entre los síntomas tempranos de linfoma. Los primeros síntomas de linfoma no son específicos. Muchas enfermedades e incluso reacciones corporales normales pueden reproducir estos mismos síntomas. Debe consultar a su médico si experimenta alguno de estos síntomas, especialmente si persisten por un tiempo y no desaparecen.