¿Qué es el cáncer cerebral en etapa 4?

El Instituto Nacional del Cáncer estima que en 2010, los médicos diagnosticarán a 22,020 personas en los Estados Unidos con un tumor cerebral. Estos tumores cerebrales pueden ser benignos o malignos. Si un paciente tiene un tumor cerebral canceroso, el cáncer recibe un grado que varía de I a IV debido a su malignidad.

Sistema de clasificación

La Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos explica que la Organización Mundial de la Salud desarrolló un cerebro Sistema de clasificación de tumores con cuatro grados: los tumores de grado I y grado II se consideran tumores de grado bajo, mientras que los de grado III y grado IV se consideran tumores de grado alto. El cáncer cerebral de grado IV o estadio 4 es la forma más maligna de cáncer cerebral. El médico asigna el grado al cáncer después de observar una muestra del tumor que se tomó durante una biopsia.

Características

Un tumor cerebral de grado IV tiene ciertas características que lo distinguen de otras etapas de cáncer cerebral. Por ejemplo, la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos señala que los tumores cerebrales de grado IV crecen rápidamente y se diseminan para afectar a otros tejidos. Un médico puede observar el rápido crecimiento al observar la mitosis en la muestra de biopsia, en la que las células se dividen y se replican. John W. Henson, MD, del Centro de Tumores Cerebrales del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, agrega que los tumores cerebrales de grado IV superan su suministro de sangre, llamado necrosis. Un médico también puede notar nuevos vasos sanguíneos que crecen en la muestra de tejido.

Tipos

Varios tipos de cánceres de cerebro se clasifican como de grado IV. Un ejemplo incluye un ependimoblastoma, un tipo de cáncer que se encuentra en bebés y niños pequeños. Los ependimoblastomas usualmente ocurren en los ventrículos del cerebro, que son áreas del cerebro que contienen líquido cefalorraquídeo. El Instituto Nacional del Cáncer señala que el glioblastoma multiforme representa del 12 al 15 por ciento de los cánceres de cerebro. El glioblastoma multiforme ocurre en el hemisferio cerebral y surge de los astrocitos, un tipo de célula glial en el cerebro. Los pineoblastomas se producen en la glándula pineal, mientras que los meduloblastomas, un tipo de cáncer cerebral que se encuentra en niños, se forman en el cerebelo.

Tratamiento

Henson explica que los médicos tratan los tumores cerebrales de grado IV con quimioterapia, cirugía y radiación. Después del diagnóstico, el médico comenzará el tratamiento pronto, ya que el cáncer de cerebro de grado IV crece rápidamente. El tratamiento puede comenzar con una cirugía, en la que el cirujano abre el cráneo y extirpa la mayor cantidad de tumor posible sin dañar el tejido cerebral cercano. Dentro de dos a cuatro semanas de la cirugía, los pacientes con cáncer cerebral de grado IV reciben radiación o quimioterapia. La radioterapia usa radiación ionizada dirigida al tumor, mientras que la quimioterapia usa uno o más medicamentos que destruyen las células cancerosas. El médico utilizará una resonancia magnética para controlar el tumor y la progresión del tratamiento.

Pronóstico

El pronóstico para un tumor cerebral de grado IV depende del tumor. Por ejemplo, el Instituto Nacional del Cáncer señala que el 88 por ciento de los pacientes con pineoblastoma sobreviven un año, el 78 por ciento de los pacientes sobreviven tres años y el 58 por ciento de los pacientes sobreviven cinco años. En comparación, los pacientes con un ependimoblastoma mueren dentro de los seis a 12 meses de su diagnóstico. La tasa de supervivencia de cinco años para un meduloblastoma oscila entre el 50 y el 70 por ciento, según el Instituto Nacional del Cáncer. Con un glioblastoma multiforme, el Instituto Nacional del Cáncer explica que el tiempo promedio que los pacientes viven con el cáncer es menos de un año.