Los factores psicológicos que afectan las afecciones médicas

Los factores psicológicos pueden influir en la salud física de manera indirecta, al cambiar los comportamientos que afectan su salud, como comer, dormir y socializar, o directamente, al producir cambios en sus hormonas y /o frecuencia cardíaca. Además, la mente puede interactuar con los beneficios de un medicamento, reduciendo la efectividad de cierto medicamento o empeorando los síntomas negativos asociados con ciertas afecciones médicas. Por lo tanto, debe controlar sus pensamientos con respecto a su salud y bienestar psicológico cuando se enfrente a cualquier afección médica.

Estrés

El estrés puede ser causado por problemas a largo plazo, molestias diarias, cambios en la vida o eventos traumáticos. y puede inducir respuestas físicas, emocionales o cognitivas, incluida una distorsión en su visión del mundo, una incapacidad para concentrarse y una disminución de la memoria. El estrés también puede reducir la eficiencia del sistema inmunológico, lo que aumenta la susceptibilidad a las enfermedades a través de la reducción de los glóbulos blancos que combaten las bacterias causantes de enfermedades. Además, las investigaciones en la Universidad de Salisbury sugieren que la liberación repetida de hormonas del estrés produce hiperactividad en el sistema hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPA) e interrumpe los niveles normales de la serotonina química cerebral, responsable de los sentimientos de bienestar. En otras palabras, el estrés no solo puede debilitar su sistema inmunológico; puede alejar la sensación de sentirse bien y exacerbar los efectos negativos de una enfermedad.

Depresión

Como un factor de riesgo común para la enfermedad cardíaca, la depresión puede complicar la recuperación de un ataque cardíaco al alterar la forma en que El corazón y la función del sistema circulatorio. De hecho, la depresión puede desgastar el corazón y acelerar el proceso de la enfermedad. Además, los malos hábitos de estilo de vida relacionados con la depresión, como el aislamiento social, la falta de ejercicio y el consumo excesivo de alcohol u otras drogas, pueden dañar su sistema de salud. Por lo tanto, evite la depresión manteniéndose activo o viendo a un médico, ya que puede hacer que la recuperación de ciertas afecciones médicas sea cada vez más difícil o incluso imposible.

Insomnio

Según los expertos, la ansiedad, la depresión y el estrés desempeñan roles de interacción en las causas del insomnio, que pueden perjudicar gravemente los procesos de curación del cuerpo y'. De hecho, un estudio de investigación de 2007 reportado por la Universidad de Harvard examinó la relación entre el sueño y la función inmunológica celular y descubrió que las personas que no logran dormir lo suficiente, alrededor de seis a ocho horas, alteraron significativamente su sistema inmunológico de manera similar a las personas que padecen ciertos patrones de enfermedad, como la artritis reumatoide y la infección por VIH. En esencia, la buena inmunidad celular y la salud resultan de cantidades adecuadas de sueño y control sobre otros factores psicológicos, como el estrés, la depresión y el bienestar general.