¿Qué enfermedades dan positivo para ANA?

Los anticuerpos antinucleares (ANA) se dirigen a las proteínas normales dentro de las células, causando destrucción celular y dañando tejidos corporales sanos. El análisis de sangre ANA revela la presencia de anticuerpos antinucleares en la sangre. Si bien un ANA positivo no siempre indica la presencia de enfermedad, varias enfermedades causan resultados positivos en las pruebas de ANA y causan síntomas similares.

Lupus

El lupus causa dolor, inflamación y daño a los órganos. Esta afección afecta la piel, los riñones, las articulaciones y otras partes del cuerpo. Las personas con lupus experimentan períodos de síntomas severos (brotes), seguidos de la remisión de esos síntomas. La Asociación Americana de Química Clínica informa que los patrones de anticuerpos antinucleares homogéneos y de contorno indican la presencia de lupus.

Escleroderma

La esclerodermia provoca el endurecimiento y el endurecimiento de la piel y los tejidos conectivos. Esta condición ocurre cuando el cuerpo produce demasiado colágeno. La esclerodermia puede causar cicatrización de los pulmones, los riñones y el tejido cardíaco, lo que aumenta el riesgo de afecciones graves, como presión arterial alta y ritmo cardíaco anormal. La esclerodermia también puede causar complicaciones dentales y contribuir a la disfunción eréctil, según la Clínica Mayo.

Síndrome de Sjogren

El síndrome de Sjogren afecta la saliva y las glándulas lagrimales, causando sequedad de boca, ardor en los ojos, irritación ocular, Hinchazón de las glándulas en el cuello y dificultad para comer alimentos secos. Al igual que otras enfermedades que causan resultados positivos en la prueba de ANA, el síndrome de Sjogren es un trastorno autoinmune con una causa desconocida. El Colegio Americano de Reumatología estima que entre 400,000 y 3,1 millones de adultos tienen esta condición.

Enfermedad mixta de tejido conectivo

La enfermedad mixta de tejido conectivo tiene características de esclerosis sistémica, lupus sistémico y polimiositis. Esta condición causa dolor en las articulaciones, debilidad, anomalías en la piel y daño a los órganos internos. La enfermedad mixta del tejido conectivo también causa el síndrome de Raynaud, que hace que los dedos se vuelvan pálidos y adormecidos cuando se exponen a temperaturas frías. El patrón de anticuerpos antinucleares manchados indica la posibilidad de que exista una enfermedad mixta del tejido conectivo.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide ocurre en tres etapas. La primera etapa da como resultado la hinchazón del revestimiento de las articulaciones. La segunda etapa causa engrosamiento del revestimiento de la articulación. La etapa tres da como resultado la liberación de enzimas que digieren cartílago y hueso. Esto causa dolor, pérdida de movimiento y pérdida de la forma de la articulación. Los síntomas de la artritis reumatoide incluyen rigidez, debilidad, fatiga, síntomas similares a la gripe, dolor muscular y pérdida de apetito.

Dermatomiositis

La dermatomiositis produce inflamación muscular persistente y debilidad muscular. Estos síntomas siguen a una erupción cutánea que parece irregular, con una coloración azulada de la piel. Esta erupción se desarrolla en los músculos utilizados para controlar las articulaciones y en los párpados. No existe cura para la dermatomiositis, pero la terapia física, el descanso, la terapia con calor y el ejercicio tratan los síntomas de la enfermedad.

Enfermedad de Raynaud

La enfermedad de Raynaud hace que las arterias se estrechen, reduciendo el flujo de sangre a los dedos de los pies y las manos . Este trastorno también puede afectar los pezones, los labios, la nariz y las orejas. El Raynaud primario ocurre sin una causa conocida. Raynaud secundario ocurre como resultado de otra condición. Durante un ataque de Raynaud, el flujo sanguíneo reducido hace que la piel se vuelva blanca y luego azul. Cuando regresa el flujo de sangre, los pacientes de Raynaud pueden experimentar entumecimiento, hormigueo, ardor o palpitaciones.