Reacciones alérgicas a la leche de soja

Si eres alérgico a la soya, experimentarás una reacción alérgica si tomas leche de soya, que se usa comúnmente para sustituir los lácteos. Está hecho de soja, agua, azúcar y saborizante. Si ha sido diagnosticado clínicamente con una alergia a la soya, evite tomar leche de soya. La leche de soja puede provocar reacciones gastrointestinales, cutáneas y respiratorias. Cualquier reacción que experimente debe ser revelada a su médico.

Causa

Todas las reacciones alérgicas a la leche de soja son el resultado de un mal funcionamiento del sistema inmunológico. Aunque las proteínas de la soya son seguras para el consumo humano, si eres alérgico a la soya, tu sistema inmunológico identifica las proteínas como inseguras. El cuerpo crea anticuerpos e histamina para combatir el alérgeno, según MedlinePlus. La histamina es una sustancia química en el cuerpo que ayuda a protegerla de las infecciones, pero en grandes cantidades puede causar inflamación. La inflamación causada por la histamina es la causa de la mayoría de las reacciones alérgicas.

Reacciones gastrointestinales

Uno de los primeros lugares en los que puede desarrollar síntomas después de tomar leche de soya es su intestino. Según la Clínica de Cleveland, la inflamación y la irritación en el tracto digestivo pueden causar náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago y cólicos. La mayoría de los síntomas se desarrollarán en unos pocos minutos después de tomar leche de soja y solo deben durar unas horas. Si sus síntomas gástricos duran más de unas pocas horas, llame a su médico. La diarrea y los vómitos excesivos pueden causar deshidratación, que puede causar complicaciones, como daño cerebral y muerte.

Reacciones en la piel

Su piel puede desarrollar una erupción después de tomar leche de soja. Las reacciones alérgicas de la piel pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se desarrollan principalmente en la cara, alrededor de la boca o en las extremidades. Las reacciones cutáneas comunes incluyen urticaria y eczema, de acuerdo con MayoClinic.com. Las colmenas son grupos de ronchas que son planas en la parte superior y tienen bordes definidos que aparecen en varias formas y tamaños. El eccema se forma en pequeñas ampollas que pueden agrietarse, llorar y formar costras. En los casos graves, el eccema puede causar cicatrices permanentes.

Reacciones respiratorias

Las reacciones respiratorias pueden incluir congestión nasal y síntomas de asma. La irritación nasal puede causar secreción nasal, estornudos y presión en los senos. A medida que la cavidad sinusal se inflama, las fosas nasales se hinchan, ejerciendo una presión excesiva en las áreas circundantes de la cabeza. Los síntomas del asma incluyen dificultad para respirar, opresión en el pecho, sibilancias, tos, incapacidad para respirar y dolor en el pecho.