Ringworm Life Cycle
Muchas personas no se dan cuenta de que la tiña, o dermatofitosis, es en realidad una infección por hongos que se encuentra en cualquier parte del cuerpo de los animales y los seres humanos. De acuerdo con la Clínica Mayo, la tiña es una de las muchas causas de pérdida de cabello en el cuero cabelludo de los seres humanos.
Ciclo de vida
Un animal infectado arroja esporas de tiña. Estas esporas pueden existir en el medio ambiente, como lodo, ropa de cama y alimentos, durante más de 18 meses. Los síntomas de la tiña aparecen dentro de 10 a 20 días después del contacto inicial con las esporas fúngicas.
Síntomas
La infección fúngica puede desarrollarse en el cuerpo, pero especialmente en las uñas y en los pies. Las lesiones cutáneas de la tiña normalmente comienzan como áreas redondas rojizas distintivas de la pérdida de cabello, que pueden progresar a enrojecimiento, engrosamiento y pérdida de pigmentación a otras áreas de la piel. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalan que la erupción puede ser seca y escamosa o húmeda y con costra.
Tratamiento
Las áreas infectadas deben mantenerse limpias. Tratar con un producto de hongos de venta libre, como Lamasil. Los productos tópicos o las píldoras recetadas se pueden usar para tratar la tiña en casos severos.
Prevención
La mejor prevención es evitar los animales que tienen o están siendo tratados por la infección micótica. Además, mantenga la piel y los pies limpios y secos, lávese el champú con regularidad, use sandalias o zapatos en gimnasios, casilleros y piscinas, y no comparta la ropa, las toallas y los artículos de cuidado personal con otras personas.
Riesgo para la salud
Las tiñas se pueden transmitir a los humanos desde mascotas, de una persona a otra por contacto directo o por peines contaminados, ropa sin lavar y superficies de la ducha o la piscina.