Cómo detectar cuando un soplo cardíaco es peligroso

Un soplo cardíaco es un sonido anormal que se escucha entre los latidos cardíacos y es similar a un silbido o silbido. Los soplos cardíacos son comunes en bebés y niños y generalmente desaparecen cuando el niño llega a la edad adulta. Según el artículo Soplos cardíacos del personal de la Clínica Mayo de Rochester, MN, casi la mitad de todos los niños tienen un soplo cardíaco en algún momento de su vida. Los soplos cardíacos pueden estar presentes al nacer o pueden desarrollarse en adultos más adelante en la vida. En la mayoría de los casos, los soplos cardíacos son inofensivos. Sin embargo, algunos soplos cardíacos pueden ser un síntoma de una afección cardíaca más grave.

Conozca los síntomas de un soplo cardíaco peligroso: un soplo cardíaco en sí no es peligroso y no presenta síntomas. Sin embargo, según el Centro Médico de la Universidad de Minnesota en Fairview, un soplo cardíaco que está asociado con un problema cardíaco puede mostrar los siguientes síntomas:

• Falta de aliento • Dolor en el pecho • Rápido latidos cardíacos • Mareo • Cansancio al realizar actividades diarias • Puntas y labios teñidos de azul • Venas del cuello agrandadas • Desmayos • Aumento de peso

Comprenda algunas de las causas de los soplos cardíacos en adultos - Soplos cardíacos que se desarrollan más adelante en la vida pueden ser causados ​​por enfermedades o daños al corazón. Algunas causas de los soplos cardíacos son: • Fiebre reumática: esta condición rara pero grave ocurre cuando no se trata la faringitis estreptocócica. La fiebre reumática puede causar daño a las válvulas cardíacas e interferir con el flujo de sangre al corazón. • Endocarditis: esto se produce cuando las bacterias se propagan a través del torrente sanguíneo y causan una infección en el interior del corazón, lo que ocasiona que las válvulas del corazón se dañen. • Calcificación de la válvula: a medida que envejece, las válvulas del corazón pueden endurecerse y engrosarse, lo que dificulta la sangre. para fluir a través del corazón.

Conozca las otras causas de los soplos cardíacos: muchas veces, un soplo cardíaco puede ser el resultado de otro problema de salud que hace que el corazón late más rápido. Algunos de estos problemas de salud principales incluyen presión arterial alta, anemia, fiebre, estrés, embarazo e hipertiroidismo. En estos casos, el tratamiento para el problema de salud generalmente hará desaparecer el soplo cardíaco.

Hable con su médico: en la mayoría de los casos, los soplos cardíacos no deben tratarse a menos que estén asociados con un problema cardíaco que amenaza la vida. Si ha sido diagnosticado con un soplo cardíaco en el pasado y está experimentando algunos o todos los síntomas descritos anteriormente, entonces es importante que se someta a su médico para que le realicen pruebas para que pueda recibir tratamiento para el problema cardíaco que causa los síntomas.

Sugerencia

Comer una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y no fumar es una manera de evitar el desarrollo de enfermedades cardíacas.

Advertencias

Consulte a un médico si tiene algún síntoma de enfermedad cardíaca como presión arterial alta, latidos cardíacos rápidos y dolor en el pecho.