Cómo aliviar los efectos diarreicos de la metformina
La metformina es el fármaco más eficaz que se usa para tratar enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico y la resistencia a la insulina. También se usa para prevenir y tratar la diabetes tipo 2. La metformina actúa regulando los niveles de azúcar en la sangre. Debido a eso, promueve la pérdida de peso y puede mejorar la fertilidad. Al igual que con la mayoría de los medicamentos recetados, la metformina puede tener efectos secundarios problemáticos. Pero hay una disminución marcada en los efectos secundarios después del primer mes de tomar metformina. El efecto secundario más común de tomar metformina es la diarrea.
Instrucciones
Reduzca su dosis con la aprobación de un profesional de la salud. Si bien la diarrea es más común en las primeras semanas de tomar metformina, reducir la dosis puede reducir la frecuencia, ya que permite que el cuerpo se adapte a la medicación. La dosis más baja administrada es generalmente de 500 mg. Si ha comenzado con una dosis más alta, el médico puede reducir la dosis para disminuir los efectos secundarios.
Considere cambiar a la versión de liberación prolongada de metformina. Hable con su proveedor de atención médica sobre cómo hacerlo. Como es un medicamento de liberación lenta, puede reducir la diarrea, ya que se absorben cantidades más pequeñas a lo largo del día en lugar de golpear su sistema de una vez. Tenga en cuenta que la versión de lanzamiento extendido es más cara.
Reduzca el consumo de carbohidratos y grasas. Las personas que siguen una dieta reducida en carbohidratos experimentan menos diarrea que aquellos que no lo hacen. Una dieta rica en proteínas bajas en grasa y baja en carbohidratos, grasas y azúcar es óptima.
Tome metformina con una comida. Nunca debe tomarse con el estómago vacío. Cuando la metformina se toma con el estómago vacío, reacciona con el ácido del estómago y puede causar un aumento de la diarrea y otros problemas gastrointestinales.
Use medicamentos de venta libre para tratar la diarrea. Una de esas medicinas es Imodium. El alivio es solo temporal, pero se puede usar durante todo el período de ajuste.
Sugerencia
Consuma al menos ocho vasos de agua por día mientras toma metformina. Intente tomarlo a diferentes horas del día para ver si hay alguna diferencia en los efectos secundarios.
Advertencias
No se deshidrate. La diarrea puede conducir a la deshidratación. Esto puede ser peligroso cuando se toma metformina, ya que puede conducir a acidosis láctica, que es potencialmente mortal pero también bastante rara. No cambie su dosis sin consultar a un médico. Evite beber alcohol mientras esté tomando metformina. Puede aumentar la diarrea.
Cosas necesarias
Medicamentos contra la diarrea
Agua