¿Se puede usar Cipro para tratar la bronquitis?
La bronquitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de los bronquios ubicados en el tracto respiratorio. Su tratamiento inicial no incluye antibióticos. Cipro es un antibiótico clasificado como fluoroquinolona. El medicamento fue dirigido principalmente para tratar infecciones de la vía urinaria. Sin embargo, el antibiótico se puede usar para el tratamiento de varias infecciones bacterianas más allá de la vía urinaria.
Bronquitis Aspectos clínicos más destacados
Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, la bronquitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de los bronquios. Los bronquios están ubicados en la parte inferior del tracto respiratorio y su función principal es la conducción del aire a través de los pulmones. Los virus que causan el resfriado o la gripe son los agentes más comunes para el desarrollo de la bronquitis. La enfermedad dura aproximadamente 10 días y se resolverá con medicamentos como los supresores de la tos y los medicamentos para el resfriado /gripe. Si se sospecha de un virus de la influenza, se indica un medicamento antiviral.
Cipro
Cipro es un antibiótico de la clase de las fluoroquinolonas. Su nombre genérico es Ciprofloxacina como se indica en rxlist.com. El antibiótico fue desarrollado especialmente para tratar infecciones causadas por un grupo de bacterias clasificadas como gramnegativas. Lab Test Online define la tinción de Gram como un tipo de prueba química que identifica a las bacterias según su especie. Las bacterias que se tiñen de azul se clasifican como grampositivas, mientras que las bacterias que se tiñen de rojo se clasifican como gramnegativas. Una vez que el profesional de la salud tiene una identificación del organismo, el tratamiento prescrito se enfocará en él.
Consideración
Se ha establecido que la causa principal de la bronquitis es viral; por lo tanto, no está indicado un tratamiento con antibióticos en su fase inicial. Sin embargo, se deben considerar los antibióticos si los síntomas no mejoran, como la tos persistente, la fiebre que no responde a los medicamentos y las secreciones como los cambios de esputo de claro o blanco a amarillento o verdoso. La decisión se puede tomar en base a la historia de la enfermedad proporcionada por el paciente y un examen físico detallado. La opción de usar antibióticos como parte del tratamiento puede complementarse con la prueba de gramo y los resultados de las pruebas de laboratorio de cultivo de secreciones bacterianas.
Una vez que el agente de la enfermedad se haya identificado como gramnegativo bacteriano, Cipro podría ser considerado para el tratamiento. . Rxlist.com proporciona algunas pautas para el uso de Cipro. Entre ellos, se puede usar para el tratamiento de la infección del tracto respiratorio inferior (bronquitis).
Directrices
Según las pautas de rxlist.com, varias especies de bacterias son sensibles al uso de Cipro. Algunos ejemplos de ello son klepsiella, enterobacter, proteous y citrobacter. Si las pruebas de laboratorio sugieren algunos de estos organismos, se recomienda el tratamiento con Cipro.
Resumen
Cipro y otras fluoroquinolonas, como Moxifloxacina y Levofloxacina, pueden usarse para el tratamiento de la bronquitis cuando se ha establecido un agente bacteriano. Sin embargo, el proveedor de atención médica debe tener un cuadro clínico claro que apunte hacia un agente bacteriano sensible al antibiótico.