Tratamiento del derrame del oído medio
El derrame del oído medio se debe a la presencia de líquido en el oído medio sin una infección real del oído. Mientras que los niños (o adultos) con una infección de oído tradicional experimentarán dolor y, a menudo, otros síntomas nasales, las personas que tienen un derrame en el oído medio no se sienten ni actúan como enfermos. El derrame del oído medio es causado por un bloqueo en la trompa de Eustaquio, que transporta líquidos a través del oído. Cuando este tubo está bloqueado, se acumula líquido en el oído medio. Las alergias y las infecciones respiratorias pueden provocar que esto ocurra.
Tratamientos menores
La mayoría de las infecciones por derrame en el oído medio desaparecerán por sí solas. Para un niño que está sano en todos los demás aspectos, el tratamiento podría incluir un cambio ambiental o de estilo de vida. Por ejemplo, los médicos pueden recomendar que el niño evite la exposición al humo del cigarrillo o que un bebé mantenga una rutina de amamantamiento. Un cambio en una guardería también puede ser beneficioso. Si el niño experimenta alergias regulares, también puede ayudar evitar los desencadenantes alérgicos (como el polen o el polvo). En algunos casos, se sabe que incluso la goma de mascar mejora los síntomas en algunos niños.
Intervención médica
Si el líquido persiste dentro del oído después de seis semanas, los médicos pueden recomendar opciones de tratamiento más completas. Pueden realizar una prueba de oído /audición, pueden seguir observando y examinando el oído con regularidad, o probar una dosis de antibióticos. Desafortunadamente, si el derrame del oído medio se vuelve crónico o continúa más allá de la primera administración de antibióticos, la eficacia de estos medicamentos puede disminuir. Un tratamiento antibiótico o antimicrobiano por única vez es posible, pero más allá de eso, es posible que se deban considerar otras medidas.
En algunos casos, los médicos pueden recetar antihistamínicos u otros medicamentos para la alergia. Estos medicamentos solo beneficiarían al niño para aclarar cualquier síntoma nasal u otros síntomas de alergia que coincidan con la infección del oído; el derrame del oído medio en sí no se puede tratar con estos medicamentos.
Casos graves
En algunos casos, si el derrame del oído medio persiste durante un período de tiempo más prolongado (3 meses o más), los síntomas pueden ser graves. El líquido en el oído puede dificultar la audición, lo que a su vez puede retrasar el desarrollo del habla. Los médicos pueden recomendar opciones de tratamiento más completas. para ser administrado regularmente para niños con problemas persistentes de derrame en el oído medio.
Los médicos pueden incluso sospechar que una anomalía estructural del oído medio podría ser el problema subyacente si un niño tiene un derrame persistente en el oído medio. Se necesitarían exploraciones y pruebas para determinar la validez de esta sospecha.
La cirugía también es una opción, que puede incluir colocar tubos en los oídos del niño para fortalecer el área del oído medio. En el pasado, los médicos realizarían una cirugía si el derrame del oído medio persistiera más de tres meses. Sin embargo, en los últimos años (desde 2004), los médicos han optado por realizar una cirugía solo si la condición persiste y ocurre una pérdida auditiva significativa. Si un niño vive con un derrame en el oído medio sin efectos secundarios significativos, la cirugía no es médicamente necesaria.