Diferencia entre ictericia fisiológica y patológica

La ictericia fisiológica y patológica produce un tinte amarillo en la piel, el blanco de los ojos y las membranas mucosas, pero es causada por diferentes afecciones.

Ictericia fisiológica

Cuando la ictericia Ocurre en un bebé sano, se considera ictericia fisiológica. La mayoría de los bebés tienen un grado de ictericia después del nacimiento porque su hígado no puede procesar la bilirrubina.

Ictericia patológica

La ictericia patológica puede ocurrir en niños o adultos y es el resultado de la ictericia que presenta un riesgo para la salud debido a su grado o causa.

Causas

Con la ictericia fisiológica, los recién nacidos a menudo no pueden procesar la bilirrubina en su sistema después del nacimiento. Cuando se acumulan altos niveles de bilirrubina, puede producirse un efecto amarillento.

Las causas subyacentes de la ictericia patológica incluyen: incompatibilidades de la sangre, enfermedades de la sangre, síndromes genéticos, hepatitis, cirrosis, bloqueo del conducto biliar, otras enfermedades del hígado, infecciones o medicamentos . Además, se aplica a los recién nacidos con ictericia exagerada por deshidratación, prematuridad, parto difícil u otras razones.

Tratamiento

La ictericia fisiológica generalmente desaparece por sí sola. Sin embargo, en casos más graves, se puede recomendar la fototerapia para ayudar a descomponer la bilirrubina.

En la ictericia patológica, las causas subyacentes de la ictericia se tratan y, una vez corregidas, la ictericia desaparecerá.

Advertencia

Si sospecha que usted o su hijo tienen ictericia, comuníquese con su médico para asegurarse de que se realicen las pruebas, el diagnóstico y el tratamiento adecuados.