Causas de un alto nivel de BUN y Creatine
La prueba de nitrógeno ureico en sangre (BUN), junto con la prueba de creatinina, se usa principalmente para evaluar el funcionamiento de los riñones. Debe poder identificar las funciones corporales primarias asociadas con el BUN y la creatina, a fin de comprender adecuadamente las causas de los altos niveles de estos compuestos. Además de la insuficiencia renal, los niveles altos de BUN y creatina también están asociados con el estrés muscular y la deshidratación. Aprenda a identificar los síntomas que son atribuibles a estas dolencias, antes de solicitar un análisis de sangre a un profesional médico con licencia.
Funciones
La urea es un producto de desecho que proviene de la descomposición de las proteínas. La urea se produce en el hígado y se elimina del cuerpo como orina, a través de los riñones. Solo, esta sustancia no es tóxica. Sin embargo, las altas lecturas de nitrógeno ureico en sangre pueden indicar una insuficiencia cardíaca o deshidratación. Los niveles de BUN deben leerse junto con los registros de creatinina para determinar si sus riñones funcionan correctamente.
El Centro Médico de la Universidad de Maryland describe la creatina como un aminoácido o bloque de construcción de proteínas. La creatina quinasa (CK) es un proceso que se produce dentro del tejido muscular esquelético para liberar reservas de energía. La creatinina es un subproducto de CK; y también se filtra del torrente sanguíneo a través de los riñones. Similar a BUN, la creatina en sí no es dañina, pero su presencia puede ser un indicador de otros problemas.
Ejercicio
El ejercicio ejerce presión sobre las células musculares, que liberan creatina en el torrente sanguíneo mientras usan energía y reparándose a si mismos. Los Institutos Nacionales de la Salud documentan niveles elevados de creatina para los jugadores de fútbol americano universitario durante las prácticas de dos días.
El ejercicio intenso también puede conducir a la deshidratación. Según los Oxford Journals, los pacientes deshidratados "reflejan un bajo flujo de orina" y la reabsorción de urea por los riñones. Los niveles elevados de BUN pueden indicar que su cuerpo no puede eliminar los desechos de manera efectiva debido a la deshidratación. Por supuesto, serían necesarias pruebas adicionales.
Traumatismo muscular e insuficiencia cardíaca
La Asociación de Distrofia Muscular indica que las células musculares se "rompen" durante la degeneración. La creatina que normalmente se encuentra dentro de los músculos ahora entra en el torrente sanguíneo debido a este daño. El corazón es un músculo grande y los niveles extremos de creatina predicen y confirman los ataques cardíacos.
Los niveles altos de BUN también pueden ser la consecuencia de la falta de flujo sanguíneo a los riñones, debido a la insuficiencia cardíaca.
Enfermedad renal
Tomados en conjunto, los altos niveles de BUN y creatina son a menudo un indicador de enfermedad renal. La proporción de nitrógeno ureico en sangre y creatinina se ha diseñado para medir esta relación y llegar a un diagnóstico. Una proporción alta de BUN a creatinina puede indicar deshidratación, mientras que una proporción más baja de BUN a creatinina podría indicar una enfermedad renal. Las lecturas de BUN y creatinina aumentan cuando los riñones no funcionan correctamente.
Los riñones trabajan para eliminar los desechos; y los niveles altos de BUN y creatinina indican que estos subproductos no se están extrayendo del cuerpo como orina.
Síntomas y pruebas
Investigue si se realizan análisis de sangre si experimenta náuseas, mareo o extrema fatiga. Las personas con antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, cardíacas y neuromusculares deben estar seguras de alertar a su médico con respecto a estos acontecimientos. Además, los cambios en la consistencia y el color de su orina también son síntomas de la enfermedad renal que deben evaluarse.
Evite el ejercicio excesivo y el alto consumo de proteínas antes de someterse a las pruebas de BUN y creatinina.