¿Cómo se convierte la bronquitis en neumonía?
La bronquitis es un trastorno respiratorio que generalmente se desarrolla debido a un resfriado o una infección respiratoria aguda, y es causado por bacterias. La bronquitis es la inflamación del revestimiento de los tubos bronquiales. Estos tubos se contraen cuando están inflamados, causando dificultad para respirar y una sensación general de malestar. La bronquitis aguda es contagiosa y generalmente desaparece en un período de tiempo desde unos pocos días hasta dos semanas. La bronquitis crónica generalmente ocurre en fumadores y puede durar meses o incluso años. Los síntomas comunes de la bronquitis incluyen tos con flema que es de color blanco, amarillo o verde, dificultad para respirar, sibilancias, fiebre alta, escalofríos, fatiga y opresión en el pecho. Si ha tenido estos síntomas durante más de una semana, vaya al médico.
¿Cómo se convierte la bronquitis en neumonía?
Según la Clínica Mayo, la bronquitis puede provocar neumonía en algunas personas. Aunque la bronquitis no siempre causa neumonía, en el caso de la bronquitis bacteriana, las bacterias se multiplican y se convierten en neumonía. En algunos casos, especialmente en el caso de adultos jóvenes sanos, el cuerpo puede combatir las bacterias, superando la bronquitis. Las personas que han recibido un tratamiento antibacteriano eficaz para la bronquitis también tienen una buena probabilidad de curar la dolencia. Las personas con sistemas inmunitarios comprometidos, que pueden incluir niños pequeños y personas mayores, son especialmente propensas a desarrollar neumonía por bronquitis no tratada, ya que el cuerpo puede no ser capaz de combatir las bacterias por sí solo.
¿Qué es la neumonía?
La neumonía es un trastorno respiratorio grave causado por bacterias o virus no tratados en el cuerpo, como en el caso de la bronquitis u otras enfermedades virales no tratadas. No todos los casos de neumonía son potencialmente mortales, pero si observa alguno de los síntomas, consulte a un médico para recibir tratamiento, especialmente si tiene un sistema inmunitario de bajo funcionamiento o si tiene más de 65 años de edad. Síntomas de neumonía incluyen una tos que produce flema, fiebre alta, escalofríos, dificultad para respirar, dolor en el pecho y otros síntomas similares a la gripe. Los síntomas de neumonía a menudo son más graves que los síntomas de bronquitis, aunque ambos son similares.