¿Qué hacen las fibras de colágeno?

El colágeno es la proteína más común que se encuentra en el cuerpo humano. Se encuentra en casi todos los órganos y partes del cuerpo, aunque a menudo en diferentes tipos. En general, el colágeno se enrolla en una malla de fibra que agrega estabilidad estructural a esa parte específica del cuerpo. Comúnmente se asocia con la integridad de la piel, pero también es fundamental para el correcto funcionamiento de muchas otras partes del cuerpo.

Significado

Las fibras y redes de colágeno agregan fuerza estructural a muchas partes del cuerpo. Es abundante en la piel, donde representa aproximadamente el 80 por ciento del peso de la piel seca en una persona normal. Debido a su capacidad para interactuar consigo mismo y con otras proteínas, como la elastina, ayuda a mantener la piel y le da su naturaleza elástica. Los cambios leves en los tipos de colágeno en otras partes del cuerpo hacen que agregue mayor fuerza, como en el hueso, o en redes más finas de fibras, como en los vasos sanguíneos.

Tipos

Al menos 12 tipos de El colágeno existe, cuatro de los cuales se encuentran comúnmente en diferentes partes del cuerpo. El colágeno tipo I es el tipo más abundante y se encuentra en la piel, los huesos y otros tejidos conectivos. El tipo II se encuentra comúnmente en el cartílago y el colágeno tipo III se usa durante la reparación de la herida. El tipo IV se encuentra en las membranas de los vasos sanguíneos y ayuda a filtrar los componentes de la sangre.

Estructura

La fuerza en el colágeno proviene de su estructura de proteína única. Su secuencia de aminoácidos le permite formar fibras con un fuerte devanado que pueden interactuar entre sí, así como con otras proteínas. Los aminoácidos requieren alguna modificación por parte de las enzimas de su cuerpo antes de que se usen en el colágeno, incluidas las enzimas que dependen de la vitamina C.

Trastornos

Muchas enfermedades son el resultado de mutaciones en diferentes genes del colágeno. Generalmente se caracterizan por la pérdida de fuerza en partes específicas del cuerpo. Por ejemplo, una mutación en el tipo de colágeno que se encuentra en el hueso puede conducir a osteogénesis imperfecta, una condición en la cual los huesos se rompen mucho más fácilmente de lo normal. Además, debido a la necesidad de vitamina C durante la creación de colágeno, la mala nutrición también puede provocar trastornos del colágeno. El escorbuto, por ejemplo, resulta de la pérdida en la fuerza de la piel y del colágeno óseo, lo que resulta en la pérdida de dientes y la caries de integridad de la piel.

Prevención /Solución

El colágeno es sensible a los procesos naturales y ambientales. Puede dañarse por la exposición excesiva a la luz ultravioleta, y también puede comenzar a degradarse naturalmente con el tiempo. Por estas razones, mucha investigación se ha centrado en aumentar la producción natural de colágeno y en el reemplazo de colágeno. Los avances en estas áreas también representarán tratamientos potenciales para ayudar a los pacientes que sufren trastornos del colágeno.