¿El ácido fólico ayuda a la neuropatía en los pies?
La diabetes es una enfermedad crónica causada por la incapacidad de su cuerpo para usar la glucosa adecuadamente. Puede afectar prácticamente a todos los órganos de su cuerpo. Con el tiempo, los nervios que producen sensación en las manos y los pies pueden verse afectados por una afección llamada neuropatía diabética. Actualmente, no existe cura para la diabetes o neuropatía periférica. El ácido fólico es la forma sintética de folato, una de las ocho vitaminas B. El ácido fólico puede aliviar los síntomas de la neuropatía periférica en los diabéticos, aunque se necesitan más estudios.
Neuropatía diabética
La neuropatía diabética se produce como resultado del daño a los nervios; Puede ser causada por diabetes de larga duración, mal control de los niveles de glucosa en la sangre, daño vascular a los nervios debido a la disminución del suministro de sangre e inflamación de los nervios. La neuropatía diabética, también conocida como neuropatía periférica, generalmente afecta los pies y dedos de los pies, causando dolor ardiente, sensación de agujas y adormecimiento y entumecimiento. Los síntomas a menudo empeoran por la noche. El diagnóstico lo realiza su médico a través de una serie de pruebas neurológicas. No existe cura para la neuropatía diabética, pero mantener bajo control el azúcar en la sangre ayuda.
Ácido fólico
El ácido fólico es la forma más estable de folato que se encuentra en los suplementos dietéticos y se agrega a los alimentos fortificados con vitaminas. El ácido fólico realiza varias funciones, incluida la síntesis de ADN, la formación de glóbulos rojos y el metabolismo del aminoácido metionina de la homocisteína. Aunque es poco frecuente, una deficiencia de ácido fólico disminuye la absorción de nutrientes del tracto digestivo, y generalmente se debe a un trastorno, como el alcoholismo o el síndrome de malabsorción. Curiosamente, la Oficina de Suplementos Dietéticos afirma que la metformina, un medicamento para la diabetes, puede interferir con la capacidad de su cuerpo para usar ácido fólico, lo que puede tener un impacto en la neuropatía diabética. El ácido fólico y los niveles de homocisteina
Su cuerpo requiere la adecuada Niveles de ácido fólico para sintetizar el aminoácido metionina a partir de homocisteína. Cuando falta el ácido fólico, no se produce metionina y aumentan sus niveles de homocisteína. Un estudio clínico de 2001 publicado en la revista médica "Diabetic Medicine" encontró una correlación entre los niveles elevados de homocisteína y el desarrollo de síntomas de neuropatía diabética en pacientes con diabetes tipo 2. Se necesitan más estudios, pero si los niveles de homocisteína son altos como resultado de la deficiencia de ácido fólico, el ácido fólico podría ser un tratamiento beneficioso para la neuropatía diabética.
Ácido fólico para la neuropatía diabética
Una deficiencia de ácido fólico puede Tiene un impacto en el desarrollo de los síntomas de la neuropatía diabética. Como diabético, nunca debe autotratarse la neuropatía periférica. Según la Universidad Estatal de Oregón, para mantener los niveles normales, los adultos requieren de 400 mcg a 600 mcg de ácido fólico por día. Los alimentos que contienen folato, la forma natural del ácido fólico, incluyen jugo de naranja, espinacas, espárragos, garbanzos, habas y lentejas. Algunos alimentos, incluidos los cereales para el desayuno, el pan y la pasta, están fortificados con ácido fólico. Consulte a su médico antes de tomar suplementos de ácido fólico para la neuropatía diabética.