¿Dónde se encuentra el colágeno?

El colágeno es una proteína diversa y de múltiples talentos que se encuentra tanto en humanos como en animales. Aunque una definición común de colágeno suele incluir la frase "tejido conjuntivo", ” esta definición apenas araña la superficie de su verdadera función y potencial. Puede encontrar colágeno en una variedad de formas, realizando una variedad de funciones, desde la parte superior de su cabeza hasta las puntas de sus dedos de los pies y casi en cualquier punto intermedio.

Identificación

La molécula de colágeno es una proteína Compuesto por 3,150 aminoácidos dispuestos en una combinación de tres cadenas llamadas triple hélice. El tipo de aminoácido, con mayor frecuencia lisina, prolina, hidroxilisina o hidroxiprolina, junto con su disposición en la hélice, determina su función y ubicación en su cuerpo. Según Celleraterx.com, el colágeno está presente en el 30 por ciento de su tejido corporal y en el 70 por ciento de su tejido cutáneo.

Ubicación

Su cuerpo contiene más de 22 tipos de colágeno, agrupados según su estructura física. Estos tipos determinan dónde puede encontrar el colágeno en su cuerpo. Siete tipos son descubrimientos recientes y su función específica aún se desconoce, según Celleraterx.com. Los tipos I a V son generalmente los más prevalentes. El tipo l es el colágeno que se encuentra en la piel, los huesos, los tendones, los dientes y en el tejido cicatricial. El tipo II es colágeno que se encuentra en el cartílago y una sustancia de gel transparente en el globo ocular llamada humor vítreo. Puede encontrar colágeno tipo III en las células de la piel, los músculos, los vasos sanguíneos y los pulmones. El colágeno tipo IV es el colágeno intracelular que se encuentra en los revestimientos de los órganos de su cuerpo, llamados membranas basales, y vértebras de la columna vertebral, también llamada lámina.

Función

Cada tipo específico realiza una función diferente. Algunos funcionan por su cuenta, mientras que algunos tipos funcionan en una función de apoyo. La función general más importante del colágeno es fortalecer, apoyar y proporcionar elasticidad a su piel. Otra función importante es proporcionar flexibilidad, soporte y movimiento en los tejidos del cartílago, como el cartílago en sus oídos, nariz, rodillas y partes de la laringe y la tráquea. El colágeno también funciona como una cubierta protectora para los órganos del cuerpo, como los riñones y el bazo. Algunos tipos de función del colágeno fortalecen los tendones y los ligamentos.

Estructura

El tipo de colágeno determina su estructura y, en última instancia, su función. Los diferentes arreglos de aminoácidos resultan en estructuras tales como fibrillas y fibras gruesas de Tipo l, fibrillas delgadas de Tipo II y fibrillas de tamaño mediano Tipo II.

Factores tales como los rayos ultravioleta del sol o las bombillas utilizadas en cabinas de bronceado Las células de radicales libres, los problemas relacionados con el metabolismo de la glucosa y los efectos del tabaquismo pueden causar cambios en la estructura del colágeno. El daño por colágeno es uno de los factores relacionados con la aparición de arrugas en la piel y la flacidez.

Síntesis

Hasta que alcanza aproximadamente los 40 años de edad, su cuerpo produce constantemente colágeno. Después de este tiempo, los niveles de colágeno comienzan a disminuir. Cuando llega a los 60 años aproximadamente, todos los tipos de colágeno están presentes en cantidades muy reducidas. Los factores que causan daño a las moléculas de colágeno pueden acelerar la disminución de los niveles generales de colágeno.