Hidróxido de potasio y ácido sulfúrico

El hidróxido de potasio y el ácido sulfúrico son dos químicos comunes que se utilizan en la fabricación de muchos productos diferentes. Cuando se combinan, los dos producen agua y sulfato de potasio, el último de los cuales también se utiliza en la fabricación y en experimentos de laboratorio. Dado que cualquiera de estos productos químicos puede causar irritación de la piel o quemaduras en los seres humanos, tenga cuidado al trabajar con ellos. Siempre lea las etiquetas con cuidado y use el equipo de protección adecuado. Identificación de

El hidróxido de potasio, o KOH, también se conoce como potasa cáustica o hidrato de potasio, según su Hoja de datos de seguridad de materiales, o MSDS. Parece un sólido blanco y también se puede comprar en una solución transparente mezclada con agua. El ácido sulfúrico, o H2SO4, es generalmente una solución clara que puede o no contener un líquido inerte para diluir el ácido. El ácido sulfúrico es altamente volátil cuando se mezcla con agua, de acuerdo con su MSDS. El sulfato de potasio también se conoce como sal dipotásica del ácido sulfúrico o sal polychrestum, de acuerdo con su MSDS. Su fórmula química es K2SO4.

Función

El hidróxido de potasio se usa para hacer jabones y fertilizantes, según los Institutos Nacionales de la Salud. También se utiliza en experimentos de laboratorio. El ácido sulfúrico es uno de los ácidos más utilizados en el planeta, de acuerdo con su MSDS. También se utiliza en la fabricación de fertilizantes y en una amplia gama de productos químicos y en la investigación. El sulfato de potasio, que se produce cuando se combinan el hidróxido de potasio y el ácido sulfúrico, se utiliza en fertilizantes y también en la fabricación de vidrio y aluminio. También se usa en fuegos artificiales, según Hummel Croton Chemical Company.

Reacción

Cuando el hidróxido de potasio y el ácido sulfúrico se combinan, producen agua y sulfato de potasio, según ChemTutor.com. El sulfato de potasio se disuelve fácilmente en agua, de acuerdo con su MSDS, por lo que la solución resultante a menudo se ve simplemente como un líquido incoloro. El agua se puede evaporar para recuperar el sulfato de potasio que queda de la reacción.

Advertencia

Tanto el hidróxido de potasio como el ácido sulfúrico son altamente corrosivos y deben manejarse con mucho cuidado, de acuerdo con sus MSDS. Ambas sustancias pueden causar quemaduras graves en la piel, los ojos y las membranas mucosas si se tocan o inhalan. Si se ingieren, pueden ser fatales. Use siempre anteojos, una careta, una bata de laboratorio, un delantal y guantes resistentes al manipular estos productos químicos, y manipúlelos solo bajo una campana de ventilación o en un área extremadamente bien ventilada, como al aire libre. El sulfato de potasio no es corrosivo, pero puede causar una leve irritación de la piel, de acuerdo con su MSDS. Use una bata de laboratorio, guantes y protección para los ojos cuando maneje sulfato de potasio.

Almacenamiento

El hidróxido de potasio es altamente corrosivo, de acuerdo con su MSDS. Debe almacenarse en un recipiente bien cerrado, lejos de otras sustancias reactivas. Cuando se expone a metales reactivos como el magnesio, el hidróxido de potasio puede liberar gas de hidrógeno, que es inflamable, de acuerdo con su MSDS. Nunca reutilice un contenedor de hidróxido de potasio para otros productos químicos. Del mismo modo, el ácido sulfúrico es altamente volátil y debe mantenerse en un recipiente separado que debe mantenerse seco, de acuerdo con su MSDS. El sulfato de potasio no es volátil, pero debe guardarse en un recipiente cerrado separado para evitar que se contamine con otras sustancias.