¿Qué es el metilsilicato de sodio?

El metasilicato de sodio es un miembro de la familia de compuestos de sodio, de acuerdo con el Programa Internacional de Seguridad Química. Un compuesto muy básico, el metasilicato de sodio se usa en una variedad de entornos industriales y domésticos. Si bien es una solución de limpieza y desintoxicación, es altamente corrosiva y debe manipularse con cuidado.

Identificación

El metasilicato de sodio se produce al fusionar arena con carbonato de sodio a temperaturas muy altas, señala International. Programa de Seguridad Química. Esto produce una solución cristalina clara, blanca o gris-blanca. El sodio es una base, y por lo tanto tiene un alto nivel de pH. Cuando interactúa con el ácido, el metasilicato de sodio a menudo lo neutralizará.

Usos

El metasilicato de sodio es una sustancia altamente corrosiva, especialmente cuando se agrega agua. Por esta razón, se utiliza en una variedad de configuraciones. El compuesto se encuentra como un ingrediente en mezclas ignífugas, limpieza del hogar, insecticidas, fungicidas y como ayuda para blanquear. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobó una forma de metasilicato de sodio, la forma de pentahidrato, para usar en el lavado de verduras y frutas.

Green-Friendly

Las propiedades corrosivas del metasilicato de sodio son útiles cuando se usan como Polvo de limpieza, según el Canal de Limpieza. Para aquellos que desean comprar polvos de limpieza "libres de fosfato" que no dañan el medio ambiente, el metasilicato de sodio se usa frecuentemente como sustituto. Está disponible para su compra en muchas tiendas y centros de hardware en el hogar.

Precauciones de seguridad

Debido a que el metasilicato de sodio es un material altamente corrosivo, puede ser altamente irritante cuando entra en contacto con la piel, los ojos o las vías respiratorias. tracto, de acuerdo con el Programa Internacional de Seguridad Química. Si se usa como limpiador, tome precauciones como usar una máscara protectora y guantes. Si su piel entra en contacto con el metasilicato, lávela y retire toda la ropa contaminada por el compuesto. Si el compuesto entra en contacto con sus ojos, lávelos bien con solución salina.

Almacenamiento

El metasilicato de sodio debe almacenarse en un lugar seco. No retire el compuesto de su envase original porque si se almacena en un envase etiquetado incorrectamente, esto podría crear confusión en cuanto a su contenido y aumentar el riesgo de lesiones. Debido a que es corrosivo, almacenar fuera del alcance de los niños y las mascotas.