Valores anormales de gases en sangre

Los gases sanguíneos son los gases disueltos en el torrente sanguíneo, es decir, el oxígeno y el dióxido de carbono. Estos gases se miden tomando una muestra de sangre de una arteria, generalmente la muñeca y midiendo la presión parcial de los gases disueltos en la muestra. Los valores que caen fuera del rango normal, así como los cambios en el pH de la sangre que se producen como resultado, se denominan gases sanguíneos anormales.

pH

El primer paso para evaluar un informe de gases en sangre es mira el pH. El rango normal para el pH de la sangre arterial es de 7.35 a 7.45. Un pH mayor a 7.45 indica alcalosis o más sangre alcalina y un pH por debajo de 7.35 indica acidosis o sangre más ácida. Cuando el pH es mayor que 7.0, la sangre es alcalina y cuando es menor que 7.0, es ácida. Un pH de 7.0 es neutro. Sin embargo, los procesos pulmonares y metabólicos actúan para compensar los cambios en el pH para mantener un rango normal de 7,35 a 7,45. Un pH anormal es un pH que está por encima de 7.45 o por debajo de 7.35.

Oxígeno

La cantidad de oxígeno en la sangre se mide en unidades de presión parcial. La presión parcial normal de oxígeno en la sangre arterial es de 80 a 95 mm (milímetros) de Hg (mercurio). Una presión parcial por debajo de 80 indica insuficiencia respiratoria y el bajo nivel de oxígeno resultante en la sangre se conoce como hipoxemia. Una presión parcial de más de 95 mm Hg generalmente indica que una persona recibe oxígeno suplementario y no es tan preocupante.

Dióxido de carbono

Con la insuficiencia respiratoria a menudo se producen niveles altos de dióxido de carbono porque los pulmones no pueden eliminarse de manera efectiva Este bi-producto gaseoso del metabolismo del cuerpo. A medida que aumenta el nivel de dióxido de carbono en el cuerpo, provoca un cambio en el pH hacia la acidosis. Los riñones intentan compensar el cambio a la baja en el pH al causar un aumento en el bicarbonato, HCO3, que normalmente lleva el pH nuevamente a 7.0. Si el dióxido de carbono disminuye como resultado de la ventilación excesiva de los pulmones, como resultado de la hiperventilación o la ventilación mecánica, el pH hará lo contrario y aumentará. En algunos casos, por ejemplo, en personas con lesión cerebral en la ventilación mecánica, se desea un pH bajo porque un nivel bajo de dióxido de carbono provoca la constricción de los vasos en la cabeza y una reducción de la inflamación cerebral.

Bicarbonato

En la acidosis, el cuerpo convierte el dióxido de carbono en bicarbonato para cambiar el pH nuevamente a la normalidad, haciendo que la sangre sea más alcalina. En la alcalosis, el bicarbonato se convierte en dióxido de carbono para hacer que la sangre sea más acidótica. El nivel normal de bicarbonato es de 22 a 26 mEQ (miliequivalentes) por litro de sangre. Un nivel de bicarbonato por encima de 26 se considera anormalmente alto y un nivel por debajo de 22 se considera anormalmente bajo.

Saturación de oxígeno

La saturación de oxígeno es el porcentaje de hemoglobina que está saturada de oxígeno. El oxígeno se transporta en la sangre a las moléculas de hemoglobina de los glóbulos rojos y se disuelve directamente en la sangre. El oxígeno disuelto en la sangre se mide por la presión parcial de oxígeno y el que está unido a la hemoglobina se mide como saturación de oxígeno. La saturación arterial normal de oxígeno es de 95 a 99 por ciento. Es decir, normalmente entre el 95 y el 99 por ciento del espacio de enlace disponible en las moléculas de hemoglobina está ocupado por el oxígeno. Una saturación de oxígeno por debajo del 95 por ciento generalmente indica una necesidad de oxígeno suplementario. Un valor por encima del 99 por ciento no suele ser significativo. Esto se puede ver en un paciente que recibe oxígeno suplementario.

Evaluación

La evaluación adecuada de un informe de gases en sangre para determinar anomalías requiere observar cada uno de los componentes, no solo en relación con los demás, sino también en el Contexto del proceso patológico del paciente. El cuerpo tiene un mecanismo homeostático notable para mantener un pH normal necesario para los procesos fisiológicos. Los riñones y los pulmones trabajan juntos para mantener el equilibrio ácido-base. Los cambios en los valores de los gases en la sangre pueden ocurrir debido a una enfermedad renal o pulmonar o la interrupción de los procesos metabólicos normales que pueden ocurrir debido a un trauma, un paro cardíaco o una infección sistémica. Solo cuando el cuerpo ya no es capaz de compensar debido a un proceso de enfermedad grave o irreversible, los cambios en los gases de la sangre producen un pH anormal.