Datos sobre los niveles de pH de los cuerpos humanos
El pH de una sustancia es una lectura química de cuán ácido o básico /alcalino es. Su cuerpo regula firmemente los niveles de pH para mantener una buena salud general. Los diferentes órganos, tipos de células y compartimentos dentro de las células mantienen diversos niveles de pH en función de sus funciones fisiológicas. El ejercicio, la dieta y los medicamentos pueden alterar el pH de su cuerpo.
Identificación
En términos químicos, los ácidos son moléculas que contienen un protón extra que puede ser donado, mientras que las bases pueden aceptar un protón adicional. La escala de pH varía de 0 a 14; El agua pura tiene un pH neutro de 7. Los ácidos varían de 0 a 7, y las bases varían de 7 a 14 en la escala. El sitio web Alkalize for Health informa que la sangre humana mantiene un pH constante de 7.4, lo que la hace ligeramente alcalina.
Significación
La regulación defectuosa del pH de su cuerpo puede tener consecuencias graves para la salud. Las enzimas requieren un nivel de pH específico para funcionar de manera eficiente. Los aumentos o disminuciones en el pH desnaturalizan las enzimas, deteniendo importantes procesos metabólicos. Los defensores de una dieta alcalina dicen que un pH corporal bajo puede aumentar el riesgo de osteoporosis, cáncer, enfermedades cardíacas y artritis, según la Clínica Wolfe. La alta acidez también puede causar fatiga, calambres musculares y baja energía.
Características
El ejercicio, la dieta y ciertos medicamentos modifican los niveles de pH en el cuerpo. Durante el ejercicio físico, la quema de glucosa para obtener energía libera dióxido de carbono y protones en la sangre. Esto hace que el pH de la sangre disminuya y se vuelva más ácido. Comer grandes cantidades de alimentos ácidos o alcalinos también puede cambiar el pH de su sangre. Carnes, quesos, legumbres, la mayoría de los granos, arándanos, arándanos y ciruelas tienden a ser ácidos. La mayoría de las frutas, verduras y jugos tienen un efecto alcalinizante en el cuerpo. La Universidad de California en San Diego informa que el alcohol, el tabaco y la mayoría de las otras drogas aumentan la acidez del cuerpo.
Consideraciones
Aunque el ejercicio, la dieta y los medicamentos alteran los niveles de pH, su cuerpo compensa a través de un complicado sistema de amortiguación. . Los tampones ácido-base aceptan y donan protones adicionales, manteniendo los niveles de pH dentro de un rango estrechamente regulado. La Universidad de Washington en St. Louis informa que el cuerpo contrarresta las disminuciones en el pH inducidas por el ejercicio al reclutar los pulmones y los riñones para eliminar sustancias químicas de la sangre. Esto restablece el equilibrio y evita que los niveles de pH cambien drásticamente, lo que podría neutralizar enzimas importantes. Conceptos erróneos
Algunas personas que hacen dieta creen que comer alimentos ácidos produce consecuencias negativas para la salud. Sin embargo, ninguna evidencia científica sugiere que los alimentos alcalinos o el agua disminuyan las tasas de enfermedades crónicas, informa MayoClinic.com. El agua alcalina puede conferir cierta protección contra la osteoporosis, pero los expertos no recomiendan adoptar una dieta alcalinizante para prevenir el cáncer u otras enfermedades. Hable con su médico antes de comenzar una dieta alcalinizante para prevenir o tratar una enfermedad grave. Los tratamientos médicos pueden aliviar mejor sus síntomas.