¿Qué causa la diarrea espumosa?
La diarrea espumosa puede indicar una gran cantidad de enfermedades y afecciones, pero se asocia más comúnmente con la enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca es una enfermedad digestiva autoinmune en la que el cuerpo se ataca a sí mismo cada vez que se consume gluten, lo que daña la superficie de absorción o las "vellosidades" del intestino delgado. Esto hace que el cuerpo no pueda absorber los nutrientes de los alimentos, lo que puede llevar a la desnutrición. En la enfermedad celíaca, la diarrea espumosa suele ir acompañada de distensión abdominal, gases y, en ocasiones, náuseas.
Enfermedad celíaca: diagnóstico y tratamiento . La enfermedad puede ser difícil de diagnosticar; Según la Fundación Nacional para la Conciencia Celíaca, tres millones de estadounidenses padecen la enfermedad, pero solo alrededor del cinco por ciento son diagnosticados con precisión. Muchas personas que padecen la enfermedad celíaca reciben inicialmente un diagnóstico de síndrome del intestino irritable (SII). El diagnóstico de la enfermedad celíaca requiere un análisis de sangre y una biopsia.
La única forma de tratar la enfermedad celíaca es evitar completamente el gluten. Esto puede ser difícil debido a la presencia de proteínas en los granos que durante mucho tiempo se han asociado con un grupo de alimentos básicos. De hecho, los granos con gluten se encuentran en todo, desde panes y cereales hasta pastas, carnes procesadas, incluso obleas de comunión. Las pautas dietéticas se han desarrollado para el Gluten Intolerance Group y Celiac Disease Foundation y están de acuerdo con las pautas publicadas por la American Dietetic Association. Otras causas
La diarrea espumosa también podría indicar otras enfermedades, Incluyendo IBS, infecciones parasitarias y enfermedad de la vesícula biliar. Si el problema es la enfermedad de la vesícula biliar, la diarrea espumosa suele ser de color amarillo o verde y puede arder saliendo del ano. Esto es causado por el ácido biliar. La enfermedad de la vesícula biliar a menudo se acompaña de un dolor agudo en la parte superior del abdomen, generalmente en el lado derecho, y se puede diagnosticar mediante una exploración HIDA.
Si padece diarrea espumosa durante más de uno o dos días, Consulte a un médico de inmediato. Además de ser un síntoma de la enfermedad celíaca u otras enfermedades digestivas, la diarrea espumosa puede causar deshidratación.