La respiración aeróbica y la frecuencia cardíaca

Si ha realizado alguna forma de ejercicio, es probable que haya experimentado el vínculo entre la respiración aeróbica y la frecuencia cardíaca. Su frecuencia cardíaca es el número de latidos por minuto, medido por su pulso. Mientras más duro trabaje, más pesado respirará y más aumentará su ritmo cardíaco. El propósito de esto es entregar más oxígeno y eliminar los desechos más rápidamente de los músculos que trabajan duro.

Respiración aeróbica

Para alimentar cualquier actividad, su cuerpo necesita energía. La respiración aeróbica a nivel celular se produce en presencia de oxígeno. Cuando respiras, tu cuerpo transporta oxígeno a través de glóbulos rojos y proteínas que contienen oxígeno a tus células.

La respiración aeróbica es un proceso químico que utiliza principalmente carbohidratos y grasas de los alimentos que comes para producir energía. La respiración aeróbica produce energía lentamente, pero esa energía dura mucho tiempo.

El papel del corazón

El corazón desempeña un papel vital en la respiración aeróbica al distribuir oxígeno. Cuanto más intensamente trabaje, más duro trabajará su corazón para distribuir ese oxígeno, aumentando así la frecuencia cardíaca.

El cuerpo de un atleta experimentado está adaptado para transportar oxígeno de manera más eficiente, prolongando así la respiración aeróbica. La capacidad de transporte de oxígeno de una persona que trabaja regularmente es mayor que la de un deportista poco frecuente.

Adaptaciones fisiológicas

El oxígeno y el azúcar son factores limitantes en la respiración aeróbica. Cuando haces ejercicio regularmente, el cuerpo se adapta aumentando las proteínas de la sangre y los glóbulos rojos. Los orgánulos celulares responsables de la producción de energía también aumentan.

Otros cambios incluyen un aumento de los capilares dentro de sus pulmones, lo que aumenta el área de superficie del intercambio de gases. A medida que su corazón late, la sangre es forzada a través de su sistema circulatorio hacia sus músculos donde ocurre la respiración aeróbica.

Beneficios

El ejercicio aeróbico beneficia a sus sistemas cardiovascular, esquelético y respiratorio al hacerlos más eficientes. Para aprovechar al máximo la respiración aeróbica, deberá hacer ejercicio a un nivel que desafíe su corazón y sus músculos. Se recomienda un objetivo de al menos el 50 por ciento de su frecuencia cardíaca máxima. Puede encontrar su ritmo cardíaco objetivo restando su edad a 220.

El ejercicio aeróbico fortalece el corazón al ponerle énfasis. El corazón debe adaptarse al estrés y hacerse más fuerte. El ejercicio aeróbico regular puede disminuir su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

El ejercicio aeróbico también ayuda a la pérdida de grasa. Cuanto más duro trabajen tu corazón y tus músculos, más energía se requerirá. Esa energía proviene de las calorías de los alimentos que comes. Un estudio publicado en el Journal of American Medical Association en 2010 encontró que las mujeres podían prevenir el aumento de peso si realizaban una actividad moderadamente intensiva aproximadamente una hora diaria la mayoría de los días de la semana.

Consideraciones

La actividad aeróbica es Un componente esencial de un programa de acondicionamiento físico. Perderá grasa o mantendrá una composición corporal saludable a través de la actividad que maximiza la quema de calorías. Debido a que la respiración aeróbica es tan eficiente, tienes la energía necesaria para ejercitarte más y más. Su ritmo cardíaco es una buena manera de medir la intensidad de su actividad para obtener los máximos beneficios para la salud.