¿Cuál es el equilibrio de magnesio y sodio en su cuerpo?
Es importante mantener el equilibrio de los electrolitos en su cuerpo, incluidos el sodio y el magnesio. Los electrolitos son minerales que llevan una carga eléctrica. Se encuentran en su sangre y otros fluidos corporales. El sodio y el magnesio son importantes para muchos procesos corporales críticos, como la regulación de los impulsos nerviosos y la función muscular. Su cuerpo está diseñado para regular los electrolitos de manera eficiente y es posible que solo necesite ayuda adicional en tiempos de enfermedad. Si tiene o sospecha un desequilibrio electrolítico, consulte a un médico.
Importancia de los electrolitos
Mantener el equilibrio de sus electrolitos es fundamental, ya que afectan la acidez de la sangre o el pH, así como la cantidad de agua. En su cuerpo y procesos importantes, incluida la acción muscular, de acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud. Además del sodio y el magnesio, otros electrolitos incluyen calcio, cloruro y fósforo, potasio, cloruro, carbonato y fosfato.
Función de magnesio
El cuerpo necesita magnesio para casi todos sus procesos bioquímicos. Ayuda a mantener la función normal de los nervios y los músculos, controla los latidos del corazón, mantiene los huesos fuertes, ayuda a regular la presión arterial, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a respaldar el sistema inmunológico de su cuerpo, según los NIH. La deficiencia de magnesio puede causar debilidad muscular, irritabilidad y ritmo cardíaco irregular, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland.
Función de sodio
Necesita sodio para regular el balance de agua en su cuerpo y generar y conducir impulsos nerviosos . Si tiene un nivel bajo de sodio, esto puede causar somnolencia, confusión, debilidad muscular y convulsiones. Tener una caída rápida en su nivel de sodio puede causar síntomas más severos que una caída lenta.
Razones para cambiar los niveles
Sus niveles de electrolitos a menudo cambian cuando los niveles de agua en su cuerpo cambian. Según Merck, puede tener un nivel bajo de sodio al excretar demasiado electrolito a través de la orina o el sudor, beber demasiado líquido o no consumir suficiente sodio en su dieta. Un nivel de sodio demasiado alto puede ser causado por deshidratación o diuréticos que hacen que su cuerpo excrete más agua que sodio.
Pruebas y Diagnóstico
Su médico puede diagnosticar anomalías de electrolitos midiendo sus niveles de electrolitos en la sangre o muestra de orina. Si existe una anomalía, es posible que se necesiten otras pruebas para encontrar la causa. Por ejemplo, puede perder magnesio debido a una enfermedad, vómitos, sudoración, diabetes o un consumo excesivo de refrescos o alcohol, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Puede terminar con un nivel bajo de sodio si su cuerpo produce demasiada hormona antidiurética. Esta hormona le indica a los riñones que retengan agua. Esto puede ser causado por condiciones médicas tales como neumonía o apoplejía. Los medicamentos también pueden provocar una producción excesiva de esta hormona, incluidos algunos antidepresivos y anticonvulsivos, según Merck.
Prevención y solución
Si tiene un desequilibrio en el sodio y el magnesio, es probable que su médico le aconseje que lo haga. Comer alimentos ricos en estos electrolitos o tomar suplementos, según Merck. Según el Instituto Linus Pauling, las mejores fuentes alimenticias de magnesio son los guisantes, las verduras de hoja verde, los frijoles, las nueces y los granos, en los que no se eliminan las capas externas ni el germen. Es posible que deba restablecerse un nivel de sodio extremadamente bajo mediante la administración gradual y constante de sodio y agua por vía intravenosa.