Nutrición y Dieta para la Nefritis Membrana Crónica
La nefritis de membrana es un trastorno autoinmune del riñón. Un trastorno autoinmune es una condición en la que su sistema inmunológico confunde las células de su propio cuerpo con un invasor extraño y crea complejos inmunitarios contra ellas. En la nefritis membranosa, los complejos inmunes se depositan dentro de las paredes de los capilares dentro del riñón. Esto hace que las paredes capilares se engrosen, lo que disminuye su capacidad para filtrar la sangre. A medida que el riñón se vuelve incapaz de filtrar la sangre, las proteínas escapan de los capilares, lo que resulta en presión arterial alta, retención de líquidos, colesterol alto y proteínas en la orina. El tratamiento incluye corregir la afección subyacente, así como realizar varios cambios en la dieta.
Disminuir el consumo de sal
Se debe seguir una dieta baja en contenido de sal si hay hinchazón de las manos o los pies. La American Heart Association recomienda consumir no más de 1500 mg de sodio al día. Puede reducir la cantidad de sodio en su dieta al evitar los alimentos procesados, que tienden a ser altos en sodio, y elegir alimentos frescos en su lugar. En particular, los alimentos enlatados, caldos, sopas, pretzels, papas fritas y condimentos suelen contener la mayor cantidad de sodio. Busque alimentos etiquetados como "bajos en sodio", lo que significa que contiene menos de 140 mg de sodio. También evite agregar sal a los alimentos. Solo ¼ cucharadita de sal agrega 600 mg de sodio, que es casi la mitad de su ingesta diaria de sal.
Consumo límite de proteínas
El consumo de proteínas debe limitarse en aquellos con proteinuria, una condición en la cual la proteína está presente en la orina. La proteinuria es peligrosa porque puede dañar el riñón e incluso provocar insuficiencia renal. También contribuye a la hinchazón del cuerpo debido a la pérdida de proteínas. MedlinePlus recomienda una ingesta moderada de proteínas de aproximadamente un gramo de proteína por kilogramo de peso corporal por día.
Complemento de vitamina D
Es posible que se requiera un suplemento de vitamina D en pacientes con nefritis membranosa crónica que no responden al tratamiento . La vitamina D se convierte en su forma activa, 1,25-dihidroxivitamina D, en el riñón. En la enfermedad renal crónica, la capacidad del riñón para sintetizar esta vitamina se reduce, por lo que a veces se justifica la suplementación. La cantidad diaria recomendada de vitamina D es de 15 mcg por día para adultos de 19 a 70 años y 20 mcg por día para adultos de 71 años o más.
Reducir la grasa y el colesterol
Una dieta baja en grasa y baja en colesterol se debe seguir para evitar una mayor elevación de los niveles de colesterol asociados con la nefritis membranosa y para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares. Sin embargo, la modificación de la dieta por sí sola no reducirá el colesterol, ya que se debe principalmente a un aumento en la síntesis de colesterol por parte del hígado y no debido a la dieta. Deben evitarse las grasas saturadas, así como los alimentos ricos en colesterol. Esto incluye alimentos como huevos, leche entera, mantequilla, cortes grasos de carnes y alimentos fritos. Su médico puede recomendar un medicamento para reducir el colesterol, como una estatina, para mantener sus niveles de colesterol bajo control.