Signos y síntomas de niveles altos de calcio en la sangre

La hipercalcemia, o niveles altos de calcio en la sangre, se define en el Manual de Merck como una concentración de calcio superior a 10,4 miligramos por decilitro, o mg /dL. La hipercalcemia puede o no causar signos o síntomas. Los síntomas más comunes cuando se presentan incluyen fatiga, disminución de la concentración, aumento de la frecuencia de micción, disminución del apetito, sed, náuseas, vómitos y estreñimiento. El Manual Merck señala que los niveles de calcio superiores a 18 mg /dL pueden provocar insuficiencia renal, shock e incluso la muerte.

Riñón

Una de las funciones de los riñones es eliminar el exceso de calcio del cuerpo en la orina. Los niveles altos de calcio pueden causar estrés adicional en los riñones y hacer que pierda la capacidad de eliminar el exceso de calcio. Los niveles muy altos de calcio, o hipercalcemia crónica, pueden causar daño a los riñones que pueden no ser reversibles. Los signos y síntomas relacionados con la función renal ineficaz incluyen cálculos renales, aumento de la frecuencia de la micción, aumento de la micción en la noche, dolor en el flanco y aumento de la sed. El aumento de la frecuencia de la micción puede deberse a la deposición de calcio en el riñón, lo que puede resultar en diabetes insípida nefrogénica, una condición en la que los riñones no pueden concentrar la orina. El aumento de la excreción de orina, a su vez, conduce a la deshidratación y la sed. Según la Clínica Cleveland, el 20% de las personas con hipercalcemia experimentan un aumento de la sed y la micción relacionadas con la diabetes insípida nefrogénica.

Gastrointestinal

Las manifestaciones gastrointestinales incluyen dolor abdominal, estreñimiento, náuseas, vómitos y disminución del apetito. Estos síntomas son causados ​​por la deshidratación inducida por el aumento de la micción. La deshidratación se ve agravada por estos factores precipitantes. La hipercalcemia también puede aumentar la producción de ácido estomacal, que puede exacerbar las náuseas, los vómitos y la disminución del apetito.

Cardiovascular

El corazón necesita calcio para latir adecuadamente, sin embargo, demasiado calcio puede causar una paliza anormal El corazón conocido como una arritmia. La hipercalcemia también puede resultar en hipertensión y calcificación cardiovascular. La hipertensión ocurre cuando los riñones se dañan por los altos niveles de calcio y pierden la capacidad de regular la presión arterial de manera adecuada. La hipertensión también puede ser causada por la constricción de los vasos sanguíneos debido a la hipercalcemia.

Sistema Nervioso

Según el Instituto Linus Pauling, el calcio es necesario para la transmisión de las señales nerviosas y la contracción de los músculos. Los síntomas musculares incluyen contracciones musculares, atrofia de los músculos y debilidad. Las manifestaciones psicológicas incluyen fatiga, depresión, ansiedad, irritabilidad y disminución de la concentración. La confusión, la demencia, la pérdida de memoria y el coma pueden ocurrir con niveles de calcio superiores a 12 mg /dL, señala el Manual de Merck. Los dolores de cabeza también pueden estar presentes y son el resultado de una deshidratación.

Hueso

Los síntomas esqueléticos incluyen dolor en los huesos, pérdida de altura, fracturas, aumento de la curvatura de la columna vertebral y arqueamiento de los hombros. Estos síntomas pueden ser causados ​​por tumores secretores de calcio que se han metastatizado al hueso o por disminución de la masa ósea.