¿Con qué frecuencia se debe realizar una colonoscopia?

La colonoscopia salva vidas cuando se usa para detectar el cáncer colorrectal en etapa temprana. La American Cancer Society y el Equipo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. Recomiendan pruebas de detección regulares para el cáncer colorrectal a partir de los 50 años, para las personas con riesgo promedio. El Colegio Americano de Gastroenterología también aconseja que los afroamericanos comiencen el examen a los 45 años debido a un mayor riesgo. La colonoscopia permite la visualización del recto y la longitud total del colon y debe repetirse cada 10 años. Existen métodos alternativos de detección, como la sigmoidoscopia flexible, el enema de bario de doble contraste, la colonografía por TC y la prueba inmunoquímica fecal, o FIT.

Evaluación para personas con mayor riesgo

Ciertos factores aumentan el riesgo de cáncer colorrectal y puede requerir una detección más temprana o más frecuente. Las personas con un pariente cercano diagnosticado con cáncer colorrectal antes de los 60 años deben comenzar el examen a los 40 o 10 años antes de la edad en que el pariente desarrolló cáncer. La colonoscopia debe repetirse cada 5 años en esta situación. La evaluación previa a la edad de 50 años también puede estar justificada para las personas obesas o con antecedentes de tabaquismo excesivo. Analice un programa de detección más avanzado con su médico si cree que está en mayor riesgo.

Métodos de detección alternativos

Aunque el Colegio Americano de Gastroenterología recomienda la colonoscopia como la prueba de detección colorrectal preferida, se pueden usar métodos alternativos para detectar el cáncer colorrectal. Estos incluyen la sigmoidoscopia flexible, la colonografía por TC y el enema de bario de doble contraste, también conocido como una serie GI inferior. La sigmoidoscopia flexible es similar a una colonoscopia pero solo permite el acceso al colon inferior. La colonografía por TC, también llamada colonoscopia virtual, proporciona imágenes del colon mediante tecnología informática. Estos métodos alternativos requieren una detección más frecuente, generalmente cada 5 años. El método de detección FIT, que detecta sangre en las heces, debe repetirse cada año.