¿Puede un café diabético tipo 2 beber?
La Asociación Americana de Diabetes identifica al café como una bebida aceptable para las personas con diabetes. Sin embargo, el impacto del café en los niveles de azúcar en la sangre puede variar. Según una revisión publicada en la edición de febrero de 2014 de "Diabetes Care", el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (T2DM) disminuye con el consumo de café. Sin embargo, el café y los aditivos en las bebidas de café pueden influir en el control del azúcar en la sangre en quienes ya tienen diabetes. Las pruebas de azúcar en la sangre pueden ser la mejor manera de conocer la respuesta del organismo a estas bebidas.
Café con cafeína
Un pequeño estudio publicado en la edición de mayo de 2011 de "American Journal of Clinical Nutrition" revisó los efectos de la glucosa en sangre de café cuando se consume con una comida, y encontró que el café con cafeína causó más resistencia a la insulina y un mayor nivel de azúcar en la sangre después de las comidas en comparación con el café descafeinado. Un individuo con resistencia a la insulina requerirá más insulina para disminuir el azúcar en la sangre en comparación con alguien cuyo cuerpo usa la insulina de manera eficiente. La investigación de la Universidad de Duke publicada en la edición de febrero de 2008 de "Diabetes Care" estudió a los bebedores habituales de café que tenían DMT2, analizando sus niveles de glucosa después de ingerir suplementos de cafeína equivalentes a cuatro tazas de café. En comparación con un placebo, los suplementos de cafeína causaron mayores niveles de azúcar en la sangre después de las comidas. Aunque el mecanismo no estaba claro, los investigadores sugirieron que la cafeína podría empeorar la resistencia a la insulina o afectar la glucosa al aumentar la producción de hormonas del estrés.
Café descafeinado
El café descafeinado también puede tener un impacto en los niveles de azúcar en la sangre. Los investigadores que estudiaron estos efectos en un pequeño grupo de jóvenes sanos publicaron sus hallazgos en la edición de febrero de 2010 de "Diabetes Care". A los 60 minutos de consumo, el café descafeinado elevó la glucosa en la sangre más que un placebo, pero menos que el café con cafeína. La investigación publicada en la edición de febrero de 2011 de "Diabetologia", mostró que el consumo de café descafeinado mejoró la función de las células beta, las células que producen y liberan la insulina, sin embargo, los participantes en este estudio no tenían diabetes. Se necesitan estudios e investigaciones más amplios que involucren a personas con diabetes para comprender claramente el papel del café con cafeína y descafeinado en el riesgo de diabetes y el control del azúcar en la sangre en personas con DMT2.
Beneficios para la salud del café
Los beneficios para la salud del café También han sido objeto de investigación. Además de la cafeína, el café contiene minerales y es rico en antioxidantes. Los investigadores que participaron en un estudio que mostró una relación entre el consumo excesivo de café y un menor riesgo de diabetes exploraron algunos de estos beneficios para la salud. En la edición de mayo de 2004 de "Journal of Internal Medicine", los investigadores sugirieron que los ácidos clorogénicos, la principal familia de antioxidantes que se encuentra en el café, pueden proteger las células beta del daño, mejorar la acción de la insulina y reducir el riesgo de diabetes. Una revisión publicada en la edición de noviembre de 2014 de "Moléculas" sugirió que los antioxidantes en el café tienen el potencial de reducir la inflamación, lo que está relacionado con la resistencia a la insulina y las complicaciones relacionadas con la diabetes, como las enfermedades cardiovasculares.
Aditivos para café
El café negro contiene aproximadamente 100 mg de cafeína por taza de 8 onzas y no contiene carbohidratos, el principal componente de la dieta que afecta la glucosa en la sangre. Sin embargo, los carbohidratos de azúcar agregada, jarabe, leche o crema con sabor pueden aumentar el azúcar en la sangre en una persona con diabetes. La preparación del café en casa puede controlar estos aditivos, y deben evitarse cuando se ordenan bebidas de café fuera de casa. Las mejores opciones para el café sobre la marcha incluyen pedir café solo y agregar pequeñas cantidades de crema o edulcorante en la barra; solicitar opciones de carbohidratos más bajos, como jarabes sin azúcar, soja sin azúcar o leche de almendras; elegir un café con medio azúcar; y siempre dejando de lado la crema batida.
Advertencias y precauciones
La investigación sobre el impacto del café en la diabetes parece ser inconsistente. Por un lado, el café está vinculado a un riesgo reducido de diabetes, y por otro lado, el café conduce a un aumento a corto plazo de los azúcares en la sangre. Se necesita más investigación de calidad para comprender más claramente los efectos del café sobre la salud de la diabetes y el control del azúcar en la sangre. La cantidad y el tipo de café parecen estar relacionados con los efectos de la glucosa en la sangre, por lo que cualquier persona con diabetes debe analizar sus niveles de azúcar en la sangre con regularidad para ayudar a comprender su respuesta individual a los alimentos y las bebidas, incluido el café. El equipo de atención de la diabetes, incluido un dietista registrado, también puede ser una fuente de información y asesoramiento. Debido a que la diabetes no controlada puede ocasionar problemas de salud a largo plazo, cualquier persona que se esfuerce por controlar los niveles de azúcar en la sangre o experimente lecturas consistentemente por encima o por debajo de los niveles de azúcar en la sangre debe realizar un seguimiento con su médico y con el equipo de atención de la diabetes.