¿Existe un vínculo entre las infecciones por levaduras y los cálculos renales?

Los cálculos renales pueden ser una afección extremadamente dolorosa, que a menudo requiere cirugía. En los últimos años ha habido una creciente conciencia del conjunto debilitante de síntomas asociados con el microbio candida albicans, que causa infecciones por hongos que van desde la candidiasis hasta trastornos mucho más graves. Muchos expertos ahora sugieren que en realidad puede haber una relación entre la Candida albicans y el desarrollo de algunos tipos comunes de cálculos renales.

Candida Albicans

Candida albicans es una levadura que se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal. En un sujeto sano puede no causar daño, pero en sujetos con baja inmunidad o con un sistema digestivo comprometido se ha demostrado que prolifera y causa muchos problemas de salud. Los estudios han demostrado que un déficit de bacterias "buenas" en el estómago, como a menudo es causada por un ciclo de antibióticos, puede permitir que la levadura candida albicans prolifere y afecte negativamente la salud.

Piedras en los riñones

La suela La función de los riñones es eliminar los desechos de la sangre. Los desechos se transfieren a la vejiga para ser excretados como orina. Sin embargo, ciertos productos de desecho pueden cristalizar dentro de los riñones y eventualmente formar cálculos renales dolorosos. La mayoría de los cálculos renales se componen principalmente de compuestos de calcio, especialmente oxalatos de calcio. Los oxalatos son compuestos naturales que se encuentran en muchos alimentos diferentes, principalmente frutas y verduras, aunque en niveles bajos. Se sabe que Candida albicans, así como otras levaduras y hongos, son fuentes de oxalatos.

Oxalatos

Dado que los oxalatos se encuentran naturalmente en los alimentos, es difícil evitar su consumo, pero existen algunas pruebas que sugieren que la candida El crecimiento excesivo de albicans aumenta la presencia de oxalatos. La médico naturópata Tracy Tranchitella sugiere que la candida albicans no solo es una fuente directa de oxalatos, sino que la falta de bacterias digestivas "buenas" normales, causadas por el crecimiento excesivo de los candidos, puede exacerbar la absorción y el efecto de los oxalatos.

Existe evidencia adicional de que los oxalatos inhiben el sistema inmunológico. Cuando esto sucede, el cuerpo es menos capaz de defenderse contra patógenos como la candida albicans. Indirectamente, esto puede causar la proliferación de la levadura candida, que a su vez aumenta los niveles de oxalatos formadores de piedra. Los estudios clínicos han encontrado que algunos cálculos renales y de vejiga están infectados con levaduras candida, precipitadas con cristales de oxalato e invaden las áreas circundantes. piedras Los niveles de oxalato aumentan por la presencia de candida y, a su vez, el crecimiento excesivo de candida es estimulado por el aumento de la actividad de oxalato. Sin embargo, aunque la investigación muestra un círculo vicioso que conecta los dos trastornos en algunos casos, no hay evidencia que sugiera que los dos trastornos siempre coexistan.