Fuentes de ácido cítrico
El ácido cítrico se encuentra comúnmente en frutas y hortalizas ácidas y tiene muchos usos comerciales en varias industrias. Bioquímicamente, es un ácido débil que desempeña un papel metabólico esencial dentro de los seres vivos y también sirve como antioxidante. El consumidor promedio generalmente encontrará ácido cítrico en varios productos que van desde alimentos hasta productos para el cuidado personal. Aunque generalmente es seguro en cantidades moderadas, el consumo excesivo puede llevar a la erosión dental según la Asociación Dental Americana.
Foods
El ácido cítrico se usa comúnmente como aditivo alimentario porque actúa como un conservante natural. Según la Asociación Europea de Fabricantes de Ácido Cítrico, se utiliza en muchos alimentos para controlar el pH, lo que permite mejorar la conservación de los alimentos. Algunos fabricantes utilizan ácido cítrico como agente quelante en los mariscos, lo que mejora la acción antioxidante y limita el deterioro. También sirve como un potenciador del sabor, lo que aumenta la palatabilidad de una amplia variedad de alimentos.
Bebidas
La mayor aplicación comercial de ácido cítrico es para la preparación de refrescos. Según la Asociación Europea de Fabricantes de Ácido Cítrico, aproximadamente el 50 por ciento de la demanda de ácido cítrico proviene de los fabricantes de bebidas. Se utiliza principalmente en este mercado como un potenciador del sabor para dar a los refrescos un sabor fuerte. Esto se hace para replicar sabores de frutas tropicales que son muy populares entre los consumidores. Además, el ácido cítrico se usa en los zumos de frutas para promover una acidez constante en todo el producto.
Productos para el cuidado personal
El ácido cítrico también se puede encontrar en una variedad de productos para el cuidado personal que incluyen vitaminas, productos para aliviar el dolor y dentaduras limpiadores. Se utilizan en este mercado para ayudar a disolver los ingredientes activos y mejorar el gusto por el consumidor. Esta aplicación se usa más comúnmente para tabletas efervescentes que pretenden acelerar el tiempo de entrega del producto como resultado de colocarlo dentro del agua. Dentro de la industria farmacéutica, el ácido cítrico se utiliza en forma de sal de citrato para la mayoría de las sustancias activas.
Aplicaciones industriales
El ácido cítrico desempeña un papel importante como agente de limpieza respetuoso con el medio ambiente. Muchos fabricantes han comenzado a usarlo dentro de los detergentes como sustituto de los fosfatos dañinos. Los fosfatos comúnmente terminan en el suministro de agua que conduce a crecimientos anormales de algas en muchos lagos y ríos. A su vez, se ha demostrado que esto altera el equilibrio biológico del ecosistema según la Asociación Europea de Fabricantes de Ácido Cítrico. Muchos países han restringido el uso de fosfatos en un esfuerzo por volverse más ecológicos. Como resultado, el ácido cítrico se está utilizando como una alternativa, ya que es completamente biodegradable.