Cómo el alcohol y la cafeína afectan la presión arterial

Tanto la cafeína como el alcohol tienen efectos fisiológicos y psicológicos en el cuerpo. Si bien la cafeína es un estimulante bien conocido que las personas a menudo usan para aumentar los sentimientos de alerta y atención, el alcohol es una droga que reduce la inhibición y es un relajante. Tal vez sea contrario a la intuición, dadas las diferentes formas en que los compuestos afectan el estado mental, ambos aumentan la presión arterial. Si bien el mecanismo exacto por el cual cada químico afecta la presión arterial aún está bajo investigación, los investigadores han examinado varias posibilidades.

Significado

Tanto el alcohol como la cafeína son drogas recreativas comunes que se usan para diversos fines, algunos de los cuales son sociales y Algunos de los cuales tienen que ver con alterar el estado mental. Sin embargo, generalmente se aconseja a los pacientes con presión arterial alta que eviten el alcohol y la cafeína, ya que pueden aumentar la presión arterial. La American Stroke Association señala que la mayoría de los pacientes parecen experimentar un aumento de la presión arterial con el uso de cafeína, mientras que la Academia Americana de Médicos de Familia sugiere que las personas con hipertensión arterial limitan el consumo de alcohol.

Función

Los mecanismos por los cuales El alcohol y la cafeína aumentan la presión arterial aún no se conocen bien. La investigación publicada en el "Journal of Applied Physiology" en 1998 sugiere que los efectos de la cafeína en la presión arterial pueden tener que ver con las formas en que el compuesto altera la actividad química y hormonal en el cuerpo. El Centro Médico de la Universidad de Maryland sugiere que aquellos que beben con frecuencia pueden tener más dificultades para controlar la presión arterial, y que este efecto puede tener que ver con que el alcohol inhiba los efectos de los medicamentos para reducir la presión.

Consideraciones

En un artículo de 2008 publicado en el sitio web Science Daily, los reporteros observan que un estudio reciente realizado en Inglaterra sugiere que un mecanismo por el cual el alcohol afecta la presión arterial, especialmente en ciertos individuos, podría ser genético. El cuerpo convierte el alcohol en una sustancia muy tóxica llamada acetaldehído, luego convierte y excreta acetaldehído. Algunas personas carecen de los genes para las enzimas convertidoras de acetaldehído, lo que significa que tienen fuertes reacciones al alcohol, que incluyen enrojecimiento y náuseas. El estudio descubrió que estos individuos también parecen experimentar una presión arterial mucho más alta después del consumo de alcohol.

Conceptos erróneos

Se sabe que tanto la cafeína como el alcohol son diuréticos, lo que significa que hacen que el cuerpo expulse más agua a través de El sistema urinario. Dado que esto disminuye el volumen total de sangre y, en casos extremos, puede provocar deshidratación, no es raro postular que el alcohol y la cafeína disminuirían, en lugar de elevar, la presión arterial. Típicamente, señala la Dra. Lauralee Sherwood en su libro, "Fisiología humana", los diuréticos disminuyen la presión arterial. El alcohol y la cafeína son excepciones a esta regla.

Expert Insight

Si bien los mecanismos por los cuales el alcohol y la cafeína aumentan la presión arterial pueden no ser bien conocidos, el hecho de que ocurra un aumento es reconocido en la comunidad médica. En el caso de la cafeína, señala la American Stroke Association, las personas que consumen bebidas que contienen cafeína experimentan de forma rutinaria un aumento de la presión arterial de aproximadamente 10 mmHg. La asociación señala que este efecto es potencialmente dañino para las personas que ya tienen presión arterial alta y recomienda que los pacientes de edad avanzada y las que tienen una enfermedad cardíaca eviten la cafeína.