¿Puede el café negro afectar sus niveles de colesterol?

Si le preocupa el contenido de grasa y azúcar de los aromas y edulcorantes del café, es posible que haya cambiado a tomar café negro. El colesterol, un tipo de grasa cerosa asociada con algunas enfermedades crónicas, es producido por su cuerpo y aumenta a través de los alimentos y bebidas que consume. La cafeína que se encuentra en el café puede afectar los niveles de colesterol, pero el vínculo entre estas sustancias parece ser complicado.

¿Por qué son importantes los niveles de colesterol?

El colesterol tiende a tener una asociación negativa; Sin embargo, el colesterol no es inherentemente bueno o malo. Esta sustancia natural te mantiene saludable, informa la Asociación Americana del Corazón. Pero cuando el colesterol se acumula en el torrente sanguíneo, su riesgo de bloqueo aumenta y puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Hay dos tipos de colesterol: lipoproteínas de alta densidad o HDL y lipoproteínas de baja densidad o LDL. La Escuela de Salud Pública de Harvard explica que el colesterol LDL o "malo" se acumula en las arterias. En contraste, el colesterol HDL o "bueno" transporta el colesterol fuera del cuerpo, evitando la acumulación.

Café, cafeína y colesterol

La cafeína se asocia comúnmente con el café; Sin embargo, el café contiene varias otras sustancias que pueden afectar los niveles de colesterol. Un artículo en "Current Opinion in Lipidology" explica que los diterpenos, sustancias que aparecen en el café producido por los granos en ebullición o los granos, están asociados con un aumento en los niveles de colesterol. Los investigadores sugieren que hervir, en lugar de filtrar el café, permite que estas sustancias entren en la bebida y puede aumentar su riesgo de problemas cardiovasculares. En contraste, el Dr. Rob van Dam de la Escuela de Salud Pública de Harvard explica que no se ha encontrado que el consumo de tantas de seis tazas de café al día aumente el riesgo de enfermedad cardiovascular. Agrega que tomar café filtrado puede ayudar a eliminar los químicos que pueden elevar los niveles de colesterol LDL.

La cafeína y la enfermedad cardiovascular

La cafeína es un estimulante natural que afecta el sistema nervioso y puede causar efectos adversos, como ansiedad y insomnio. La American Heart Association explica que, si bien la cafeína puede aumentar el trabajo de los riñones y aumentar su ritmo cardíaco temporalmente, el consumo de cantidades moderadas no parece estar asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. De hecho, según la Escuela de Medicina de Harvard, se ha encontrado que el café descafeinado está asociado con un aumento del colesterol. Este efecto puede estar relacionado con las diferencias en los granos que se usan para hacer café con cafeína en comparación con el café descafeinado.

Consideraciones

La investigación no ha demostrado una relación directa entre el consumo de café negro y el aumento de colesterol. El café consumido en cantidades moderadas de una a dos tazas al día no parece contribuir a la enfermedad crónica, según la Asociación Americana del Corazón. La eliminación de ciertos aditivos como la crema, la leche o el azúcar del café reduce las grasas saturadas que pueden elevar los niveles de colesterol. El café también es una fuente de compuestos antioxidantes que pueden eliminar los radicales libres dañinos de su cuerpo y brindar protección contra enfermedades cardiovasculares.