¿Cuáles son los peligros del acetato de sodio?
El acetato de sodio es un compuesto iónico con la fórmula química C2H3NaO2 comúnmente utilizada en laboratorios, especialmente en laboratorios de bioquímica. Actúa como un tampón, una sustancia química que estabiliza el pH de una solución, y también se utiliza en las industrias del bronceado, textil y petroquímica, entre otras. El diacetato de sodio, un compuesto formado por la mezcla de vinagre y acetato de sodio, es un aditivo común para los alimentos.
Riesgos para la producción
Los proveedores y fabricantes de productos químicos generalmente producen acetato de sodio al hacer reaccionar ácido acético (vinagre) con hidróxido de sodio o carbonato de sodio; También se puede producir sin ningún equipo especial simplemente mezclando vinagre y bicarbonato de sodio. Si se utiliza hidróxido de sodio en su fabricación, la producción puede presentar algunos peligros, ya que el hidróxido de sodio es un compuesto altamente cáustico. Sin embargo, la reacción del vinagre con bicarbonato de sodio no es peligrosa.
Ingestión
La FDA clasifica el acetato de sodio en la categoría "Generalmente reconocido como seguro" cuando se usa como aditivo alimentario. El diacetato de sodio es un conservante y potenciador del sabor común que se obtiene con acetato de sodio y, en general, también se reconoce como seguro. En general, no se considera que el acetato de sodio sea dañino en pequeñas cantidades, ni se considera dañino para el medio ambiente en niveles bajos.
Dosis letal mediana
Una medida utilizada a veces para evaluar la toxicidad de una sustancia es la dosis letal media, o DL50, la cantidad de producto químico por kilogramo de peso corporal necesaria para matar a la mitad de la población de ratas que la ingieren durante un período de tiempo determinado. Según la Hoja de datos de seguridad de materiales de Abbey Chemicals, un proveedor de productos químicos, el LD50 para el acetato de sodio es de 3530 miligramos por kilogramo, lo que significa que la dosis letal promedio en ratas es de 3530 miligramos por kilogramo de peso corporal, una cantidad muy grande para consumir . El LD50 para la sal de mesa es de 3000 miligramos por kilogramo en comparación.
Irritante
El acetato de sodio, al igual que el vinagre, se considera irritante para los ojos y un leve irritante para la piel. El acetato de sodio puede causar irritación si entra en sus ojos o se frota sobre su piel.
Inflamabilidad
El acetato de sodio es potencialmente inflamable y no debe ponerse en contacto con llamas expuestas. Reacciona violentamente con algunos oxidantes fuertes y ácidos fuertes como el ácido nítrico o el nitrato de potasio. Bajo las condiciones adecuadas, una mezcla de nitrato de potasio y acetato de sodio explotará, por lo que el acetato de sodio debe almacenarse por separado del nitrato de potasio y otros oxidantes fuertes.