¿Las verduras contienen gluten?

En general, las verduras no contienen gluten. Esta es una buena noticia para los celíacos, las personas con intolerancia al gluten. Los celíacos pueden comer la mayoría de las verduras frescas, enlatadas o incluso congeladas sin experimentar efectos secundarios. Algunas verduras pueden contener pequeñas cantidades de gluten debido al entorno del empaque o debido a ingredientes adicionales. Si no sabe lo que contiene un paquete de vegetales o aderezo, evítelo por completo porque puede contener gluten.

Gluten

El gluten es una sustancia pegajosa que se encuentra naturalmente en los granos, principalmente el trigo. Mientras que los granos son de origen vegetal, generalmente no cuentan como vegetales. Cuando un celíaco come cualquier alimento con gluten, el cuerpo ataca el revestimiento del intestino delgado como si fuera un cuerpo extraño peligroso. Esto provoca síntomas de vómitos y calambres a diarrea y heces con olor desagradable. Los celíacos deben controlar su dieta para evitar los alimentos que contienen gluten. Esto incluye alimentos envasados ​​o recubiertos con cualquier cosa que contenga gluten.

Aditivos

Algunas verduras compradas en la tienda vienen mezcladas con otros ingredientes o con ciertos aditivos. Estas sustancias adicionales pueden incluir gluten. El Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Digestivas sugiere evitar las verduras preparadas en salsas. Por ejemplo, los vegetales salteados mezclados con salsa chow mein pueden contener gluten. Estas salsas pegajosas a menudo utilizan espesantes a base de gluten para darles una textura extra. Las verduras en sopas enlatadas, verduras empanadas o verduras cortadas y mezcladas con un aderezo corren el riesgo de exponerte al gluten.

Etiquetas de alimentos

Si bien la mayoría de las verduras frescas no contienen gluten, siempre revise el paquete Detalles sobre conservas, legumbres secas o envueltas en plástico. Algunos alimentos envasados ​​en un ambiente que contiene trigo pueden contener elementos de gluten. La etiqueta debe informarle de cualquier ingrediente a base de gluten. Además del gluten en sí, también busque ingredientes como almidón, estabilizadores de trigo, malta, jarabe de glucosa y algunos tipos de goma. A menudo contienen gluten en dosis lo suficientemente fuertes como para desencadenar síntomas en celíacos.

Consideraciones

Como no contienen gluten y altos niveles de vitaminas y minerales, las verduras deben constituir un gran porcentaje de una dieta saludable para celíacos. Recuerde que los productos vegetales, como las hamburguesas de verduras, el cuscús de verduras o las salchichas vegetarianas, pueden contener gluten. Las verduras en escabeche también pueden contener algo de gluten. En particular, las verduras en vinagre de malta contienen gluten del proceso de malteado. Los pepinillos fermentados en casa en vinagre blanco no contienen gluten.