Neuropatía del pie, hígado graso y sobrecarga de hierro
Su cuerpo necesita hierro para fabricar glóbulos rojos, producir energía y combatir infecciones. Sin embargo, si obtiene demasiado hierro, se almacena en los tejidos blandos, donde puede desencadenar la generación de radicales libres tóxicos. El exceso de hierro se acumula en múltiples sitios (corazón, páncreas, riñones, sistema nervioso e hígado), por lo que la sobrecarga de hierro puede causar síntomas relacionados con órganos y tejidos específicos o con el cuerpo en general. La sobrecarga de hierro puede deberse a afecciones genéticas que están bastante bien definidas, o puede deberse a anomalías metabólicas que aún no se comprenden completamente.
Hemocromatosis
La hemocromatosis hereditaria es un trastorno genético que afecta a 1 de cada 200 individuos de Descenso del norte de Europa, siendo 1 en 10 portadores del gen. Los efectos de la hemocromatosis a menudo no son evidentes hasta que alcanzas la mediana edad, cuando los años de acumulación de hierro finalmente comienzan a dañar tus órganos. La enfermedad hepática es la complicación más común de la hemocromatosis, pero a menudo están involucrados otros tejidos, así como también sus nervios. Tanto el hígado graso como la neuropatía periférica se han identificado en pacientes con hemocromatosis.
Sobrecarga dismetabólica de hierro
El síndrome metabólico es una afección definida por la presencia de cualquiera de los siguientes tres rasgos: presión arterial alta, triglicéridos altos, Obesidad abdominal y resistencia a la insulina. El síndrome metabólico se considera un estado "pre-diabético" y el hígado graso generalmente se acepta como una manifestación hepática de este trastorno. Según una revisión de agosto de 2008 en "World Journal of Gastroenterology", la sobrecarga de hierro es un hallazgo común en pacientes con síndrome metabólico y enfermedad del hígado graso, y esta combinación de hallazgos ahora se llama sobrecarga de hierro dismetabólica. En algunos casos, la sobrecarga de hierro dismetabólica se asemeja a la hemocromatosis en su gravedad.
Neuropatía diabética
La sobrecarga de hierro severa con frecuencia afecta su páncreas y, si no se trata, eventualmente conduce a insuficiencia pancreática y diabetes. De hecho, la "diabetes de bronce" (pigmentación cutánea excesiva y falla pancreática) es un hallazgo clásico en la hemocromatosis no tratada. La diabetes causada por la sobrecarga de hierro se asocia con los mismos problemas que se observan en otras formas de diabetes, incluida la neuropatía periférica. En los tiempos modernos, la diabetes debido a la sobrecarga de hierro es poco común, ya que el daño pancreático se puede prevenir "donando" sangre para reducir sus niveles de hierro.
Consideraciones
La sobrecarga de hierro se produce en una variedad de configuraciones, y su gravedad varía desde una acumulación muy leve de hierro en tejidos específicos, como el hígado, hasta la deposición generalizada y marcada de exceso de hierro en múltiples sitios de su cuerpo. La sobrecarga de hierro se ha relacionado con el hígado graso y la neuropatía periférica en ciertos trastornos (hemocromatosis hereditaria), pero el espectro de la sobrecarga de hierro es tan amplio que el hígado graso y la neuropatía también podrían verse en personas con sobrecarga de hierro dismetabólica. Si tiene hígado graso, sobrecarga de hierro y neuropatía periférica, es necesario realizar una evaluación adicional para descartar la hemocromatosis y determinar su mejor tratamiento.