Las desventajas de la energía térmica solar

Cualquier proyecto a gran escala conlleva algunas desventajas inherentes. Las plantas de energía solar térmica son víctimas de varios obstáculos desafiantes, aunque no insuperables, que no son comunes a otros esfuerzos. Los beneficios medioambientales se compensan con inquietudes válidas, mientras que la tecnología necesaria para hacer avanzar verdaderamente la energía solar como una fuente de energía viable se retrasa por el peso de una financiación difícil de encontrar.

Preocupaciones medioambientales

Un producto y un producto La huella de carbono está determinada no solo por lo que produce el producto en sí, sino también por la cantidad de energía requerida para fabricarlo. Los colectores solares se fabrican en fábricas en gran parte alimentadas por combustibles fósiles que utilizan materiales extraídos con combustibles fósiles, por lo que aunque la electricidad generada en una planta termosolar está libre de emisiones, el proceso de fabricación todavía tiene un impacto significativo en el medio ambiente tanto en tierra como en aire.

Además, la generación de energía a partir de cualquier fuente de energía requiere mucha agua. Las plantas térmicas solares requieren agua para vapor para alimentar el generador, así como para enfriar y lavar el equipo. Según un informe del Departamento de Energía de los EE. UU. Al Congreso, las personas mayores “ once through ” Los sistemas de refrigeración utilizan hasta 27,000 galones de agua por megavatio, o MW, de energía producida. Las nuevas técnicas de enfriamiento por evaporación reducen el número a aproximadamente 500 a 600 galones por MW, que es aproximadamente igual al uso de agua en una planta de carbón típica.

Problemas de almacenamiento

No hay un verdadero avance en la generación de energía solar , ya sea energía solar concentrada, o CSP, o energía solar fotovoltaica, es posible sin un medio adecuado y rentable de almacenamiento de energía. Las plantas de energía solar térmica obviamente producen electricidad solo cuando el sol brilla, lo que hace que los días nublados y las horas nocturnas sean un obstáculo para el flujo constante de electricidad que necesita la red eléctrica de la nación.

Investigadores del Instituto de Massachusetts de La tecnología está experimentando con catalizadores económicos que pueden dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, con la electricidad producida durante el día, de modo que las plantas de energía solar térmica puedan utilizar la energía almacenada en los enlaces químicos del hidrógeno para generar energía durante la noche por medio de celdas de combustible. Pero el trabajo está lejos de ser completo. Alternativamente, los materiales experimentales de transferencia de calor, como la sal fundida, pueden atrapar la energía térmica generada por una planta de energía solar térmica para su uso posterior durante las horas nocturnas. Sin embargo, la planta más exitosa para hacerlo, a partir de 2010, la estación Andasol en España, obtiene solo seis horas adicionales de generación de energía del proceso. Es un comienzo saludable, pero la energía de 24 horas al día a través de algún tipo de tecnología de almacenamiento debe convertirse en una realidad para que la energía solar sea viable en todo el mundo.

Costo

Una de las ventajas de la energía solar térmica. La generación que goza sobre su primo cercano, la energía solar fotovoltaica o la energía fotovoltaica, es que puede realizarse a escalas mucho más grandes y menos costosas que la fotovoltaica. Sin embargo, la ventaja se convierte en una desventaja cuando se trata de financiar estos proyectos a gran escala. Los costos aún son mucho más altos que los de las plantas de carbón en función de las unidades de energía producidas, lo que hace que los desembolsos iniciales de efectivo sean alarmantes para los posibles inversores. De acuerdo con el escrito de Jonathan Fahey para "Forbes Magazine" en julio de 2010, más dinero ha fluido hacia proyectos fotovoltaicos más pequeños debido a un menor riesgo y menos efectivo.