Neem Oil for Head Lice

Los piojos, también conocidos como pediculosis capitis, viven en el cabello humano y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre que extraen del cuero cabelludo. Deshacerse de los piojos es a menudo difícil. Los tratamientos con insecticidas de venta libre suelen ser tóxicos y pueden resultar ineficaces, especialmente si los piojos han desarrollado resistencia. El aceite de neem es un tratamiento alternativo a los químicos agresivos.

Infecciones por piojos

Los piojos no pueden saltar, volar ni nadar, pero se transfieren fácilmente de un ser humano a otro al gatear, por contacto directo de cabeza a cabeza. o por contacto directo con telas que albergan piojos vivos. Una vez que un piojo deja caer un cabello humano, muere con bastante rapidez, en unos dos o tres días, ya que tienen dificultades para volver a arrastrarse a un huésped, especialmente si está lesionado o débil por la falta de una comida de sangre. Las infestaciones de piojos ocurren con más frecuencia en las niñas que en los niños, aunque el motivo no está claro.

Ciclo de vida

Durante el ciclo de vida de los piojos, una piojo hembra se alimenta de la sangre humana y la pareja. Después de uno o dos días, deposita los huevos en los folículos pilosos cerca del cuero cabelludo, fijándolos con una sustancia similar al pegamento resistente al agua que no se puede lavar ni soplar, como con un secador de pelo. Un solo piojo hembra puede poner de 50 a 150 huevos. Estos huevos, llamados liendres, eclosionan, produciendo ninfas. Dentro de los 10 días de eclosión, las ninfas están listas para aparearse. Los adultos viven aproximadamente de 9 a 10 días después del apareamiento. Por lo tanto, toda la vida útil del piojo es de al menos 20 días.

Tratamiento con insecticida

Los tratamientos estándar con insecticida matan a los piojos al atacar su sistema nervioso. Las liendres no tienen sistema nervioso y, por lo tanto, no se ven afectadas por los tratamientos con insecticidas. Quitar las liendres adherentes con un peine de dientes finos ayuda a prevenir la reinfestación, pero a menudo es difícil, especialmente para las personas con cabello muy grueso y largo. Incluso un liendre perdido dará como resultado que nazca un nuevo piojo que luego puede poner entre 50 y 150 huevos.

Aceite de Neem

El aceite de Neem es un aceite vegetal obtenido de Azadirachta indica, un árbol de hoja perenne originario de la India. Los extractos de las frutas y semillas de la planta producen una sustancia aceitosa de color naranja claro a marrón oscuro, espesa que tiene un olor muy fuerte. No es soluble en agua. El ingrediente activo del aceite de neem contra los piojos parece ser azadirachtin, una molécula tetranortriterpenoid orgánica similar a una hormona de muda de insectos, que interrumpe el ciclo de vida del insecto. Otros componentes como los esteroides y los triterpenoides también forman parte de la composición del aceite de neem.

Procedimiento

El tratamiento de una infestación con aceite de neem requiere la eliminación de todos los piojos: vivos, muertos y liendres. Para comenzar el proceso, lave el cabello con un champú al que se haya agregado una pequeña cantidad de aceite de neem puro. Coloque el champú en el cabello y déjelo en la cabeza para incubar durante al menos 10 minutos. Enjuague el champú y use un acondicionador para facilitar el peinado posterior. Seque el cabello con una toalla.

Aplique aceite de neem no diluido en el cabello y péinelo, eliminando cualquier piojo o liendres del proceso. Selle los piojos o las liendres en una bolsa y tírelos en la basura para evitar la reinserción. Para asfixiar aún más los piojos restantes, envuelva el cabello en una envoltura de plástico y colóquese un gorro de ducha desechable de plástico durante la noche. Repita este procedimiento diariamente hasta dos semanas para asegurarse de que se hayan eliminado todos los piojos.

Teorías

El aceite de Neem mata a los piojos en todas las etapas de su ciclo de vida. Si bien el mecanismo parece ser a través de la acción de la azadiractina, también existen otras teorías. El aceite de neem parece inhibir el efecto del comportamiento de comer y morder de los piojos, disminuyendo esencialmente su apetito hasta el punto de inanición. El olor acre del aceite de Neem puede repeler los piojos, actuando así como un agente profiláctico.

, , ] ]