Efectos del sobreentrenamiento de la gimnasia en las jóvenes
La gimnasia es un deporte altamente competitivo que requiere mucha dedicación y entrenamiento por parte de las jóvenes. El sobreentrenamiento puede tener efectos graves en gimnastas jóvenes. Si no se equilibran las necesidades del cuerpo de una niña junto con el sobreentrenamiento, se puede producir una condición conocida como tríada de atleta femenina. Esta condición puede llevar a una alimentación desordenada, osteoporosis y ausencia de ciclos menstruales en las niñas pequeñas.
Alimentación desordenada
El ejercicio excesivo junto con la imagen estereotipada de un gimnasta - delgado y en forma - puede llevar a Trastornos alimentarios graves en gimnastas jóvenes. Las largas horas pasadas en el gimnasio, junto con la eliminación de alimentos que un gimnasta cree que la harán engordar, pueden crear trastornos graves, como anorexia nerviosa (no comer) o bulimia nerviosa, comer y luego purgar. Si no se produce un trastorno alimentario, puede producirse una falta de energía como resultado de una dieta deficiente y un sobreentrenamiento.
Salud ósea
La mala nutrición junto con el sobreentrenamiento puede conducir a la osteoporosis en gimnastas jóvenes. La osteoporosis hace que los huesos se debiliten como resultado de niveles bajos de hormonas y una nutrición inadecuada, lo que resulta en un desarrollo óseo deficiente en las niñas y en los huesos débiles. Las horas y horas que pasa en el gimnasio pueden provocar fracturas por estrés u otras lesiones óseas más graves. Estas lesiones pueden potencialmente detener o terminar la carrera de un gimnasta. Además, las niñas pequeñas tienen que preocuparse por los huesos débiles más adelante en la vida.
Ausencia del ciclo menstrual
El sobreentrenamiento puede causar una disminución en los estrógenos en el cuerpo de un joven gimnasta. El estrógeno es una hormona que ayuda a regular el ciclo menstrual. El sobreentrenamiento puede hacer que las niñas jóvenes pierdan sus períodos menstruales o tengan períodos irregulares o puede hacer que sus períodos se detengan por completo. Un ciclo menstrual perdido es conocido como amenhorrea. La sobreentrenación puede retrasar el inicio de la pubertad, especialmente en las niñas que han estado entrenando intensamente en gimnasia durante la mayoría de sus vidas. Dado que un ciclo menstrual perdido no indica automáticamente la tríada y el sobreentrenamiento de las atletas, se requiere un examen médico.
Otros efectos
El sobreentrenamiento puede hacer más que solo afectar la salud de una niña que participa en gimnasia . Pasar innumerables horas en el gimnasio y entrenar puede hacer mella en las emociones de una niña. Una niña puede tener dificultades para dormir, mantenerse en la escuela o sentirse abrumada. Los gimnastas jóvenes pueden sentir que se están perdiendo otros aspectos de ser un niño, como socializar con sus compañeros fuera de la gimnasia. Las niñas pueden sentir una presión constante para ser las mejores, practicar mucho y mantener una imagen corporal determinada, lo que puede provocar sentimientos de estrés o depresión.