¿Cuáles son los beneficios de los programas de arte para niños?
Cuando se necesitan recortes presupuestarios en las instituciones educativas, los programas de arte suelen estar entre los primeros. Si bien los programas de arte generalmente no se consideran parte del plan de estudios principal en la mayoría de las escuelas primarias, secundarias y postsecundarias, sí ofrecen varias ventajas a los estudiantes que participan en ellas. Un programa de educación artística puede brindar a los estudiantes de todas las edades una base sólida para su desarrollo educativo, emocional, social y creativo.
Habilidades de aprendizaje mejoradas
Los programas de educación artística pueden ayudar a los estudiantes a sobresalir en otros Áreas académicas, particularmente en lectura y matemáticas. Según Americans for the Arts, los programas de arte pueden ser particularmente beneficiosos para ayudar a los niños en edad preescolar a desarrollar sus habilidades cognitivas, motoras y de lenguaje. Los programas de arte pueden ayudar a mejorar las habilidades de memoria y concentración, desarrollar habilidades de toma de decisiones y pensamiento crítico, mejorar las habilidades de comunicación y escucha, ayudar a los niños a establecer relaciones espacio-temporales entre objetos y fomentar el enfoque y la disciplina. Al citar un estudio realizado en 2006 por el Museo Guggenheim, el New York Times sugiere que una base en las artes también puede ayudar a mejorar las habilidades de alfabetización, especialmente entre los niños que recién comienzan a leer. Una educación en arte también puede ayudar a mejorar las habilidades sociales y la autoestima. Los niños que participan en programas de educación artística aprenden a trabajar como parte de un equipo y entienden diferentes puntos de vista, de acuerdo con Americans for the Arts. También pueden desarrollar un entendimiento y aprecio por las diferentes culturas, lo que puede traducirse en un mayor sentido de tolerancia y aceptación social. Los programas de arte también ayudan a los niños a desarrollar un mayor sentido de la artesanía y el orgullo en su trabajo terminado. A medida que se anima a los niños a seguir su visión y hacer lo mejor posible, pueden desarrollar un mayor sentido de confianza y autoestima. Esta mayor confianza puede llevar a una mayor participación social en la escuela. Según Abrakadoodle, un programa nacional de arte para niños, los niños que participan en las artes tienen cuatro veces más probabilidades de servir como oficiales de clase o participar en una feria de matemáticas o ciencias.
Aumento de la creatividad
Programas en el Las artes animan a los niños a ser creativos y usar su imaginación tanto como sea posible. Este mayor énfasis en la creatividad puede ayudar a fomentar nuevas formas de pensar sobre el mundo en general. Según The Boston Globe, los programas de arte son fundamentales para ayudar a los estudiantes a ampliar su comprensión de su lugar en relación con el resto del mundo. Se alienta a los estudiantes que participan en programas de arte a usar sus mentes creativas para mejorar sus habilidades de observación y "pensar fuera de la caja" en términos de resolución de problemas. Los programas de arte fomentan la innovación y el pensamiento no lineal, habilidades que pueden usarse no solo en entornos académicos sino también en el mundo profesional.