¿Cuáles son los beneficios de la educación artística para los niños?

El valor de entretenimiento de la educación artística hace que algunos administradores y miembros de la comunidad pasen por alto los otros beneficios de la clase. Los programas de arte a veces se reducen o eliminan cuando se necesitan recortes presupuestarios. El disfrute de la educación artística es solo un aspecto beneficioso para los niños. Las habilidades desarrolladas en la educación artística a menudo se transfieren a otras áreas de la vida y el trabajo escolar.

Coordinación Mano-Ojo

Los proyectos de arte a menudo requieren que los niños usen sus habilidades motoras finas para completar las tareas. Sostener un pincel estrecho, cortar con tijeras y esculpir arcilla son algunos ejemplos de actividades artísticas que utilizan la motricidad fina y la coordinación mano-ojo. Al participar en proyectos de arte de final abierto, los niños tienen la oportunidad de practicar esas habilidades sin ser juzgados por el resultado. Cuanto más a menudo practican las habilidades motoras finas, más mejoran. El control mejorado de la motricidad fina se traslada a otras situaciones que requieren coordinación ojo-mano y otros movimientos precisos.

Creatividad

La educación artística es una oportunidad creativa para los niños, según Abrakadoodle, un programa nacional de educación artística. Algunos niños pueden no tener acceso a materiales de arte o actividades creativas en el hogar. Al ofrecer educación artística en el sistema escolar, todos los niños tienen la oportunidad de estimular su imaginación, así como sus habilidades cognitivas y de resolución de problemas. Después, tienen que pensar cómo van a hacer realidad sus creaciones imaginadas. Estas habilidades de resolución de problemas les permiten pensar creativamente en otras situaciones, lo que puede mejorar sus resultados académicos. Concentración

La naturaleza agradable de los proyectos de arte involucra a la mayoría de los estudiantes. Debido a que disfrutan de la obra de arte, están más capacitados para concentrarse en la tarea, manteniéndose así de principio a fin. Terminar el proyecto les da a los niños una sensación de logro, que puede ser particularmente enriquecedor para los niños que han tenido dificultades en otras áreas de la escuela.

Autoexpresión

La mayoría de los sujetos en el sistema educativo se basan en hechos, Con respuestas correctas e incorrectas. La educación artística ofrece un enfoque más abierto y celebra las diferencias en los productos terminados. Los niños aprenden que hay más de una forma de completar el proyecto de arte. Son capaces de expresarse y expresar sus emociones a través de la obra de arte. Los estudiantes también tienen la oportunidad de interpretar otras obras de arte, ya sea de compañeros de clase o en obras de arte famosas.

Toma de riesgos

La naturaleza abierta de la educación artística también permite que los niños tomen más riesgos en sus proyectos . Debido a que hay flexibilidad en el resultado, los niños no sienten tanta presión como crean. Saben que el producto final será aceptado incluso si no se ve exactamente como todos los demás. Esto puede ayudar a los niños a desarrollar un sentido de confianza que puede trasladarse a otras áreas.