¿Cuál es el efecto del moho doméstico en los bebés?
El moho doméstico puede causar enfermedades. En la mayoría de los casos, las personas sanas se recuperan, pero en algunos casos, las personas pueden sufrir los efectos a largo plazo de la exposición al moho, especialmente cuando el moho toxigénico es la causa de la enfermedad. Las personas con sistemas inmunitarios más débiles, los ancianos, los niños y los bebés son más susceptibles a las enfermedades relacionadas con el moho, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE. UU. O FEMA. Los bebés son particularmente sensibles a todo tipo de moho, y en algunos casos, los bebés expuestos al moho sufren enfermedades graves y de larga duración.
Antecedentes
El moho se reproduce y se propaga a través de las esporas de moho. De acuerdo con la FEMA, las esporas del moho se desplazan continuamente por el aire y entran y salen de los edificios, por lo que se adhieren a cualquier cosa húmeda y comestible donde el moho pueda crecer y multiplicarse, incluidos alimentos, alfombras, madera y papel. El moho se transporta principalmente por aire, pero el moho se engancha en objetos como zapatos, ropa y bolsos, y las esporas también se depositan en personas y mascotas, señala la Academia Estadounidense de Pediatría o AAP. Una vez en el interior, el crecimiento de moho es promovido por cualquier fuente de humedad, desde las plantas domésticas hasta la orina de mascotas, agrega el AAP.
Ubicación geográfica
El moho puede crecer en cualquier ambiente, incluso en climas más secos. Todo lo que se necesita es una filtración de agua desapercibida en cualquier lugar dentro o cerca de un edificio para que la infestación de moho se adhiera al interior, de acuerdo con Weather Channel. El moho que causa efectos tóxicos, como Stachybotrys atra, se ha encontrado en los 50 estados de EE. UU., Informa CBS News. El moho toxigénico se encuentra en todos los tipos de edificios, incluidas empresas, escuelas y guarderías.
VOC y micotoxinas
Algunos mohos generan "compuestos orgánicos volátiles microbianos", o mVOC, y micotoxinas, advierte The Weather Channel. Los MVOC formados por el metabolismo de los hongos a menudo hacen que las personas estén muy enfermas, especialmente los niños y los bebés. Estos compuestos se descargan directamente en el aire y se sabe que causan una gran cantidad de problemas respiratorios y otros efectos nocivos.
Efectos comunes
Los niños y los bebés son especialmente propensos a los efectos de la exposición al moho. De acuerdo con la AAP, incluso los tipos más comunes de moho (cladosporium, penicillium, aspergillus y alternaria) pueden causar problemas de salud en los bebés. Estos incluyen dolores de cabeza, alergias, erupciones en la piel, irritación ocular, mareos, fatiga y problemas respiratorios, informan The Weather Channel y CBS News. Sin embargo, los efectos tóxicos de los mohos, como Fusarium, Trichoderma y Stachybotrys, pueden causar reacciones de salud más graves en los bebés, como vómitos agudos, diarrea y ataques de asma, advierte la AAP.
Efectos a largo plazo
Los mohos que liberan micotoxinas en el aire pueden causar daños graves en el sistema nervioso central y los pulmones, y según el especialista en exposición al moho, el Dr. Eckhardt Johanning, la exposición prolongada a mohos tóxicos también puede causar efectos crónicos en la memoria y otras funciones cognitivas. , informa CBS News. Si bien la mayoría de las enfermedades relacionadas con el moho desaparecen una vez que se descubre la infestación y el espacio contaminado se limpia y desinfecta adecuadamente, algunos mohos que producen toxinas más potentes han causado hemorragia pulmonar o hemosiderosis en los bebés, según la AAP. Hemorragia pulmonar
Con la exposición repetida a poderosas toxinas del moho, los bebés a veces se ven gravemente afectados y, en algunos casos, la exposición a largo plazo conduce a la muerte. Según un informe de salud pública de Cleveland, Ohio, de 1994, de cada ocho bebés expuestos repetidamente a potentes toxinas del moho y sufriendo hemorragia pulmonar, cinco bebés sufrieron una enfermedad recurrente una vez que regresaron a casa después del tratamiento hospitalario, informa la AAP. Un niño finalmente murió de una hemorragia pulmonar, según el informe. De acuerdo con la AAP, otras muertes infantiles en todo el país relacionadas con el SMSL pueden relacionarse con la exposición al moho.