¿Cuáles son las etapas de la consejería de duelo en las personas mayores?
Las personas de edad avanzada pueden experimentar la pena de manera diferente a otros adultos. Una persona mayor puede pensar más en morir que en vivir, porque la vida a menudo se trata más de la reflexión que de mirar hacia el futuro. Debido a que la soledad por lo general se intensifica cuando las personas mayores pierden a un ser querido, la asesoría de duelo para ancianos se centra en ayudar a las personas a superar los sentimientos de tristeza y depresión. La doctora Elisabeth Kubler-Ross, la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación son etapas comunes del dolor. Mientras que algunas personas no experimentan las etapas en secuencia, otras personas pueden pasar por cierta etapa más de una vez o entrar en otra etapa simultáneamente. Pero no importa qué forma tome el dolor de una persona, Kubler-Ross dice que la mayoría de los individuos experimentan al menos dos de estas etapas. Aunque las personas necesitan tiempo después de la muerte de un ser querido, la ira y la negación no siempre son evidentes al principio. Las personas cercanas a la persona deben prestar mucha atención, ya que algunas esconden cómo se sienten realmente.
Fomentando la aceptación
El Instituto sobre el Envejecimiento advierte que la pérdida de un ser querido puede desencadenar una depresión y una sensación de aislamiento en adultos mayores. Un objetivo principal de la consejería de duelo es ayudar al individuo a avanzar hacia la aceptación. Ayudar a una persona a superar el proceso de duelo implica llevar a la persona al punto en el que pueda hablar sobre la pérdida. Discutir el papel de la persona fallecida en la vida de la persona fallecida es una forma de comenzar el proceso de curación. Las personas a veces encuentran consuelo al saber que sus sentimientos de ira y culpa son normales. Ayude a la persona a hablar sobre su pérdida y muéstrele que experimentar emociones negativas no descuenta los muchos recuerdos felices. , aniversarios y otros momentos especiales que la persona compartió con el fallecido. Aunque todos enfrentan el dolor de manera diferente, la asesoría sobre el dolor puede ayudar a identificar mecanismos de afrontamiento poco saludables. Es esencial que un individuo en duelo sepa que sus sentimientos son normales y esperados. Al igual que otros adultos afligidos, se anima a los ancianos a asistir a grupos de apoyo donde puedan reunirse y hablar con otras personas que están experimentando una pérdida similar. Los ancianos en duelo también necesitan buscar salidas para llenar su tiempo. Involucrarse en pasatiempos u otras actividades que la persona solía disfrutar puede ser terapéutico mientras se recupera de la pérdida de un ser querido.
Participar en Rituales de Duelo
Los ancianos en duelo también pueden encontrar útil participar en Ciertos rituales como parte del proceso de duelo. Los despiertos, los funerales y los servicios funerarios son rituales tradicionales de duelo después de la muerte de un ser querido. Sin embargo, hay otras formas de afligirse. A muchas personas les resulta útil escribir una carta a la persona fallecida, llenar un álbum de fotos con fotografías de la persona, hacer una donación en honor a la persona o apoyar a una organización o proyecto que crea conciencia sobre la enfermedad de la cual murió la persona. Otro enfoque que los consejeros de duelo a veces usan es hacer que la persona hable con una silla vacía como si la persona fallecida estuviera realmente sentada allí.