Tema de los cinco sentidos para niños pequeños

Una unidad sobre los cinco sentidos introduce a los niños pequeños a los métodos para explorar el mundo que los rodea y ampliar su visión de cómo funcionan las cosas. Los cinco sentidos ofrecen actividades de aprendizaje práctico que son apropiadas para la edad de los niños pequeños, con actividades que funcionan en el hogar o en un centro de cuidado diurno.

Vista

Los niños pequeños utilizan su sentido de la vista todo el tiempo , pero las actividades específicas les ayudan a entenderlo mejor. Juegue "I Spy" para ayudarlos a captar su sentido de la vista para encontrar los objetos que describe. Para mostrar cuánto dependen las personas de la vista, intente una actividad con los ojos vendados. Debido a su corta edad, necesitará un área suave y segura, como un gimnasio con almohadillas en el piso. Deje que los niños se sientan alrededor mientras usan una venda para los ojos. Otra opción es sostener la mano de la niña y guiarla por la habitación, asegurándose de que no golpee nada. Hable sobre cómo se siente al no ver su entorno.

Olor

Los artículos con un aroma fuerte ayudan a los niños a captar su sentido del olfato durante la unidad. Coloque los artículos como bolitas de cebolla, vainilla, canela, queso y algodón empapado de perfume en recipientes pequeños con tapa. Haz un agujero en cada tapa para que el olor pueda escapar. Los niños huelen los recipientes y adivinan qué hay adentro.

Audición

Deje que los niños emitan sonidos para explorar el sentido del oído. Los instrumentos musicales funcionan bien para esta parte del tema de los sentidos. Experimenta con diferentes instrumentos y cómo suenan. Incorpore palabras como alto, bajo, alto y bajo para ayudar a los niños pequeños a escuchar las diferencias en los sonidos. Una caminata sonora es otra actividad adecuada para niños pequeños. Camina por dentro o por fuera. Anime a los niños a permanecer tan tranquilos como puedan para que puedan escuchar otros sonidos. Pare de vez en cuando para escuchar sonidos específicos.

Sabor

Las actividades de degustación involucran a las papilas gustativas de los niños pequeños. Para una actividad de introducción, hable sobre los diferentes tipos de sabores, tales como dulce, salado y amargo. Pida a los niños que hagan una lluvia de ideas sobre los diferentes alimentos que entran en cada categoría. Para un enfoque más práctico, deje que los niños pequeños prueben diferentes alimentos y decidan qué tipo de sabor tienen. Una prueba de sabor a ciegas también es una opción. Elija alimentos que no sean propensos a causar alergias. Los productos de nueces en particular son un alto riesgo.

Touch

El sentido del tacto ofrece oportunidades para actividades prácticas para los niños pequeños. Ofrezca artículos con muchas texturas diferentes para que los niños los toquen. Una tabla de materiales es una opción. Adjunte artículos como pana, bolas de algodón, papel de aluminio, cartón corrugado, seda y papel de lija para que puedan sentir las diferencias. Una mesa sensorial funciona bien para el tema táctil. Cambie los elementos en la tabla sensorial a lo largo del tema para darles a los niños diferentes sensaciones táctiles. Las ideas incluyen agua, arroz, arena, líquido de burbujas, paja, crema de afeitar, harina de avena o papel triturado. Otra idea de actividad es un cuadro táctil. Haga un agujero en una caja lo suficientemente grande para que los niños pequeños puedan alcanzarla. "Place an object in the box.", 3, [[Los niños se acercan y sienten el objeto para adivinar lo que hay dentro.