Desinfectante de manos y envenenamiento por alcohol
El desinfectante de manos ha crecido en popularidad en los últimos años y se puede encontrar en casi todos los hogares, hospitales y aulas. Se usa ampliamente como un producto de conveniencia porque mata gérmenes sin agua y jabón. Las familias que usan desinfectantes para manos, junto con el lavado frecuente de manos, pueden reducir dramáticamente las enfermedades que experimentan. Pero el alto contenido de alcohol que se encuentra en la mayoría de los desinfectantes para manos puede suponer un riesgo si se usa de manera inadecuada.
Contenido de alcohol
Los desinfectantes para manos a base de alcohol contienen alcohol etílico suspendido en un gel. Muchas marcas de desinfectantes afirman que sus productos matan el 99.9 por ciento de los gérmenes. Para matar una variedad de bacterias y virus, el producto debe contener al menos 60 por ciento de alcohol. El consumo de 1.5 onzas de un desinfectante para manos es aproximadamente el equivalente a tomar una inyección de licor fuerte. Algunas variedades contienen hasta un 95 por ciento de alcohol, mientras que otras están hechas con alcohol isopropílico, incluso más potente que el etanol.
Conceptos erróneos
En 2007, un correo electrónico viral describió la pesadilla de un padre: un niño de 4 años Era letárgico e incoherente. Después de una serie de pruebas, los médicos descubrieron que estaba sufriendo una intoxicación por alcohol provocada por ingerir desinfectante de manos. El niño se recuperó. A pesar de algunas inexactitudes, la historia era esencialmente cierta, informó Snopes.com. A pesar de esta historia, el niño promedio no sufrirá intoxicación por alcohol debido al uso normal del desinfectante para manos. "Se necesitaría un niño de 2 años que pesa 25 libras aproximadamente 2 cucharaditas o 10-20 bombas de un contenedor promedio para intoxicarse", dice el Centro de Envenenamiento de Sanford en Dakota del Sur. Prevalence
The American La Asociación de Centros de Control de Envenenamientos informó casi 12,000 casos de ingestión de desinfectante de manos en 2005. La mayoría de los casos no producen efectos adversos o solo efectos leves, como náuseas y vómitos. En casos raros, se han reportado signos de intoxicación que incluyen mareos y dificultad para hablar. No se conocen muertes infantiles causadas por la ingestión accidental de desinfectante de manos, pero el desinfectante de manos representa un riesgo significativo para las mascotas, especialmente los perros que pueden masticar el envase e ingerir una cantidad significativa de la sustancia.
Signos de intoxicación por alcohol
MayoClinic.com enumera los síntomas comunes asociados con la intoxicación por alcohol. Los síntomas pueden incluir vómitos, respiración irregular, confusión, convulsiones, baja temperatura corporal e inconsciencia. Si su hijo está exhibiendo Cualquiera de estos síntomas y posiblemente haya ingerido un producto a base de alcohol, busque atención médica de emergencia. Si no se trata, el envenenamiento por alcohol podría ser fatal.
Seguridad y alternativas
El desinfectante de manos a base de alcohol debe tratarse como una sustancia tóxica y almacenarse en consecuencia. Manténgalo fuera del alcance de los niños y las mascotas, y no permita que los niños pequeños lo utilicen sin supervisión. Evite las variedades perfumadas, que pueden tentar a los niños a probar. También puede considerar reemplazar su desinfectante de manos con una variedad sin alcohol o eliminar el desinfectante de manos por completo. El desinfectante de manos es conveniente pero no más efectivo que el lavado de manos tradicional.