Los efectos de la adicción a las drogas en las relaciones
Si no se trata, los efectos destructivos de la adicción a las drogas eventualmente dañan cada aspecto de la vida del adicto. El uso de drogas consume la existencia del adicto. Las responsabilidades y los estándares morales quedan en el camino. Las repercusiones de la adicción resuenan en las áreas sociales, familiares y vocacionales de la vida del adicto, con consecuencias desastrosas.
La alienación de amigos y familiares aumenta la sensación de desesperanza del adicto. A veces, la pérdida de relaciones de apoyo es el golpe final que empuja a un adicto a buscar ayuda. En otras ocasiones, el adicto intenta hacer frente a la adicción.
Efecto en las relaciones familiares
La adicción causa angustia y dificultades para los miembros de la familia, y sus efectos a veces pueden transmitirse de generación en generación, según el Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA). Los padres que abusan de sustancias sirven como modelos de conducta negativos para los niños, quienes crecen sin ejemplos positivos en los que basar sus propias habilidades de crianza eventual.
Los cónyuges e hijos de adictos son más a menudo víctimas de abuso doméstico. Las dificultades financieras también pueden afectar a la familia, causada por la necesidad del adicto de comprar drogas, así como por su incapacidad para encontrar un empleo consistente.
La familia de un adicto a menudo existe bajo un velo de negación. Luchan por presentar una imagen pública positiva, mientras viven secretamente en vergüenza y miedo.
Efecto en las relaciones con los compañeros
La adicción a menudo hace que los amigos que desaprueban al adicto se alejen. Alternativamente, el adicto puede abandonar amigos no adictos a favor de aquellos que comparten y respaldan sus hábitos adictivos.
En compañía de otros adictos, el consumo de drogas comienza a parecer normal. Los adictos a menudo descuidan sus deberes familiares para compartir la compañía de aquellos que no interfieren con el uso de drogas. La estabilidad de estas amistades adictivas es tenue. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que dentro de los grupos de amigos que abusan del alcohol, los incidentes de delitos violentos son desproporcionadamente altos.
Efecto en las relaciones profesionales
Según SAMHSA, la adicción daña las relaciones laborales, en esa co Los trabajadores a menudo se ven obligados a encubrir la falla del adicto en compartir la carga de trabajo. Esto provoca el resentimiento del adicto en el lugar de trabajo.
Los adictos están ausentes del trabajo con más frecuencia. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, la pérdida de productividad en el trabajo debido al uso de drogas le costó a los Estados Unidos más de $ 128 mil millones solo en 2002.
Los efectos de la adicción en el lugar de trabajo a menudo llevan a la terminación del empleo del adicto. El desempleo puede llevar al adicto aún más a las conductas autodestructivas, destruyendo aún más sus posibilidades de encontrar un empleo, a medida que el círculo vicioso de la adicción continúa.