Cómo corregir el sodio para la hiperglucemia

La glucosa es un azúcar simple que se transporta fácilmente a través del torrente sanguíneo y sus células lo utilizan como combustible. Si su glucosa en la sangre aumenta significativamente, una condición llamada hiperglucemia, actúa como una esponja química, extrayendo agua del interior de sus células y diluyendo el sodio fuera de las células. Si bien esto no cambia la cantidad total de sodio en su cuerpo, puede interferir con su medición precisa. El "Manual Merck de Diagnóstico y Terapia" informa que por cada 100 mg /dL su nivel de glucosa en sangre aumenta por encima de lo normal, su nivel de sodio cae aproximadamente 1,6 mEq /L.

Reste 200: el límite superior de glucosa en sangre normal - de su lectura de glucosa en sangre. Por ejemplo, si su lectura de glucosa en sangre es de 350 mg /dL, la diferencia entre su glucosa en sangre y su valor normal, su "exceso de glucosa", es de 350 menos 200 o 150.

Determine su "factor de dilución" al dividir su exceso de glucosa por 100. Si su exceso de glucosa es 150, su factor de dilución es 150 dividido por 100 o 1.5.

Multiplique su factor de dilución por 1.6 para encontrar su “déficit de sodio”. Si su factor de dilución es 1.5, su déficit de sodio es 1.6 multiplicado por 1.5 o 2.4.

Agregue su déficit de sodio a su medición de sodio sérico para determinar Su nivel de sodio corregido. Si su déficit de sodio es 2.4 y su nivel sérico de sodio es 135 mEq /L, su sodio corregido es 135 más 2.4, o 137.4 mEq /L.

Consejo

Si su sangre La glucosa se mide en mmol /L, aún puede encontrar su sodio corregido. Reste 11, el límite superior de lo normal, de su nivel de glucosa en sangre, divida el resultado por 5.55 para obtener su factor de dilución, luego multiplique su factor de dilución por 1.6 y agregue el resultado a su nivel de sodio medido para determinar su sodio corregido. La Society for Biomedical Diabetes Research ofrece una tabla de conversión para cambiar entre mmol /L y mg /dL.

Advertencias

La hiperglucemia provoca un cambio en los fluidos corporales de un "compartimento" a otro, lo que lleva a A la dilución del sodio en el torrente sanguíneo. Tomar sodio extra no es útil en esta situación. Si corrige su hiperglucemia, sus fluidos corporales volverán a su estado habitual y su nivel de sodio volverá a la normalidad.

Cosas necesarias

Nivel de glucosa en la sangre, medido en mg /dL

Nivel sérico de sodio, medido en mEq /L

Calculadora